VICTORIA DE A4 X KM EN EHME LEITZA

VICTORIA DE A4 X KM EN EHME LEITZA

El pasado sábado 3 de junio era un día marcado en naranja (aqui somos mas de naranja que de rojo jejeje) en el calendario para nuestro equipo de trail A4 X KM. Alvaro Ramos, Unai Vallejo, Rubén Aristu, Eneko Garde e Irene Guembe se entrentaban a los 67 kms de la EHME de Leitza y sus 3200 mts de desnivel positivo. Todos con sus objetivos individuales, pero también con la ilusión de conseguir el trofeo al mejor equipo , para lo que se sumaban los tiempos de los tres primeros chicos y la primera chica de cada club participante.

El día se presentó fresco y lluvioso en Leitza, con abundante lluvia a primera hora en línea de salida, lo cual implicaba un terreno embarrado que marcaría el desarrollo de la prueba, aunque la temperatura era buena para correr.

VICTORIA SORPRESA DE ALVARO RAMOS

Alvaro es un corredor procedente de Navasfrias, Salamanca, pero afincado en Navarra. Empezó a correr por montaña hace tres años poco a poco, “siendo este año cuando más en serio me lo he tomado tanto con entrenamientos como con competiciones.”
Es un corredor autodidacta respecto a los entrenamientos: “Yo mismo preparo mis entrenamientos. Trato de buscar información en algunos libros y por internet para intentar hacerlo lo mejor posible, pero siempre con la flexibilidad que me permita disfrutar de este deporte sin obsesionarme con entrenamientos rígidos,   afirma el vencedor de EHME Leitza.

Alvaro, feliz tras vencer en EHME Leitza.

Llegaba a la carrera tras participar la semana anterior en la Maratón Zegama Aizkorri con un buen tiempo en meta de 4:31 , y con una semana para recuperar se presentó en Leitza con la incógnita de saber como responderían sus piernas.

Para él , EHME es una carrera muy especial; “Hace cuatro años un gran amigo la hizo, y yo fui a verle en su llegada a meta. Fue en ese momento cuando me dí cuenta que me gustaría poder hacer una carrera de ese estilo y me puse a ello. Corri EHME al año siguiente. Era mi primera ultra trail y sabiendo la dificultad y la dureza que tiene una prueba de este tipo, fui muy conservador y acabé en 10h 20´. El año pasado volví con intenciones de mejorar y la hice en 8h 15´.

“Este año quería seguir con esa buena progresión y el objetivo era bajarla de 8h. Siempre me gusta visualizar y tener un planteamiento de cada carrera, y en este caso nunca pensé en estar cerca del podium. Arrancamos la carrera y viendo el agua que estaba cayendo sabía que el terreno iba a estar muy húmedo por lo que decido intentar llegar al KV adelante para intentar cogerlo en el mejor estado posible. Lo cierto es que llegué el primero y tras avituallar me decido a subirlo. Sé que es un tramo muy duro de subida y que no me conviene desgastarme demasiado en él por lo que lo hago con cierta tranquilidad, tanta que pierdo varias posiciones hasta ponerme 5º, pero no me preocupo en exceso, queda mucha carrera y partes que se me dan bastante bien. Empezamos a bajar hacia San Miguel y me pongo 3º. En ese momento me dicen que Jose Luis Beraza, que iba 1º, me saca 6´y me parece una barbaridad y en ese momento veo muy dificil cogerle, pero sigo a lo mío. Llegando al km 45, Lekumberri, veo a los lejos a Beraza y consigo cogerle en el avituallamiento. He de decir que para mi Beraza está muy lejos de ser un rival, le aprecio y le admiro mucho y no dejo de aprender de él en cada carrera. Nos lanzamos a por el resto de la carrera juntos y charlando. Me reconoce que no se ve muy fuerte de piernas y me anima a que tire para adelante. Aritz, 2º clasificado al final, se viene conmigo y juntos subimos hasta el km 55. En ese momento yo me encontraba con muchas fuerzas y es ahí cuando empiezo a pensar que depués de tantos km adelante quizá tenía que empezar a pensar en “rematar la faena bien”: cabeza y fuerzas estaban a tope pero sabía que no podía relajarme, los de atrás venían fuerte y decidí correr al máximo. “
“Fue en la última bajada, cuando ya empiezo a ver las primeras casas, y pongo los pies en las calles del pueblo cuando pensé que ya era mía.
“No puedo olvidarme de voluntarios, aficionados y especialmente de amigos que desde lejos y en carrera me ayudaron en todo momento. Sin ellos no hubiera sido posible.”

IRENE GUEMBE, VICTORIA EN FEMINAS, KILOMETRO VERTICAL , Y POR CLUBES.

En categoría femenina, Irene Guembe finalizó también en primera posición tras adelantar a Mónica Grajera en los primeros kilómetros, y mantener el primer puesto durante el resto de la carrera, sacando una renta de 20 minutos a Mónica, segunda clasificada, y  más de una hora a la tercera clasificada. Carrerón de Irene, que en 2016 debutó en larga distancia en Nafarroa Xtrem 67K con un buen segundo puesto tras Leire Martinez, y que con esta victoria confirma su buena adaptación al ultra trail. Además, obtuvo el trofeo a la más rápida en ascender el Kilómetro Vertical.

Irene, feliz tras su victoria en Leitza.

A4 X KM , PRIMER CLUB EN LA COMPETICIÓN POR EQUIPOS

Rubén Aristu, de menos a más, tras un mes complicado , sale reforzado de EHME

Unai , Eneko y Rubén hicieron también una gran carrera. Unai Vallejo acabó sexto en meta, tras arrancar en segunda posición al paso por Gaintza. Rubén Aristu llegó en el puesto 20 a meta yendo de menos a más, y dándole la vuelta a unas semanas con malas sensaciones, y la peor suerte fue para Eneko Garde, que tras ir toda la carrera entre los diez primeros , sufrió una caida a 6 kms de meta que le obligó a retirarse para ser atendido por un corte en el brazo.

En la clasificación por clubes, A4 X KM obtuvo la primera plaza, con un tiempo en meta inferior a las 31 horas. Una alegria para todos los componentes del equipo , que motiva para seguir adelante con el proyecto, y para nuestros corredores Unai, Eneko y Rubén supone un plus de confianza de cara a su gran objetivo para este año: el podium por equipos en la exigente Ehunmilak , 168 kilómetros y 11000 metros de desnivel positivo.

Eneko Garde, antes de la caida que le obligó a retirarse. Un abrazo campeón !!! en breve dando guerra de nuevo.

Gracias a los cinco por formar parte de nuestro equipo, y agradecer a Javi Lizarraga su apoyo durante toda la carrera.

Y para acabar bien el fin de semana, el domingo estuvimos también presentes en la Camille Extreme de Isaba, en otra jornada lluviosa. Carrerón de Javi Lizarraga, que acabó en quinta posición en su debút en la Camille. Laura Sola, atleta del equipo Lurbel con la que colaboramos desde hace años, venció en la carrera de su Valle, disfrutando mucho la carrera tal y como reconocía en meta. Satisfecha tras salir con  muchas dudas tras participar en la Zegama una semana antes.

Carrerón de Javi en su debút en Camille, sub 3:30 en su primer año de trail…. brutal.

Ramón Orayen también participó en la Camille Extreme, pero la Zegama le pasó factura, y decidió hacerla con calma, con la calma que te deja una exigente carrera de alta montaña como es la Camille.

ZORIONAK EQUIPO !!!!

@A4XKM junio de 2017