SAN SILBESTRAIL 2019

SAN SILBESTRAIL 2019

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-1024x1024.jpg
SANSILBESTRAIL 2019

Tenemos nueva carrera en el calendario navarro y eso nos gusta. Puede que haya muchas, puede que demasiadas, pero la realidad es que los dorsales vuelan en muchas de ellas, así que…… No serán tantas!! Y si además, tienen una causa que merece la pena, como es el caso de la SANSILBESTRAIL, pues mejor que mejor.

He cogido por banda al organizador que más cerca tengo para que nos cuente más cosas sobre su nueva carrera.¿ Es una San Silvestre? ¿ es la hermana pequeña de NAFARROA XTREM? Vamos a ver que cuenta Ramón.

Sois los primeros en conjugar .”San Silvestre” y “trail”.¿ Por qué esta mezcla ?
Conjugar verbos no se nos da bien… encima pusimos “Silvestre” con B, y la hemos movido dos días atrás de su fecha. Bromas aparte, la mezcla la hicimos en octubre de este año. Llevábamos tiempo trabajando en el proyecto de convertir el recorrido de NX68 en una GR con marcaje permanente, y para hacerla realidad, nos encontramos con que hay que hacer una inversión económica bastante potente para conseguir su homologación, adquirir balizas, paneles informativos, etc etc…. Hemos descartado solicitar ayudas públicas para  financiarla, que seguro que hay mejores cosas para inversiones públicas, así que decidimos hacer lo que mejor sabemos: organizar otra carrera con el fin de sacar algo de financiación, y enseguida surgió la idea de una San Silbestrail. No había ninguna de montaña en Navarra hasta ahora, y creíamos que podría funcionar bien.La verdad es que fue decirlo, y hacerlo; diez días más tarde la anunciamos, y al día siguiente abrimos inscripciones. No sé que hubiésemos sido capaces de hacer si nos dan algo más de tiempo jajajaja

Quién organiza SANSILVESTRAIL? 

Tras lanzar la idea de la carrera, con salida y meta en Zubiri, nos dimos cuenta de que casi iba a coincidir con el Cross de Esteribar que se celebra en la misma localidad. Se habló con ellos para unificar las dos carreras, y el entendimiento fué muy rápido. Decidimos mantener una distancia más corta de las mismas características que hacían ellos, aunque cambiando el recorrido hacia la vertiente izquierda de Zubiri, según se entra desde Pamplona.
Así, organizamos el Trail, el Cross y las carreras infantiles entre Zubilan, que organizaba dicho Cross, Eremua, como dinamizador del trail y BTT de Esteribar y los que componemos Nafarroa Xtrem.
También saldrá adelante gracias al apoyo de patrocinadores, y del voluntariado, que , sin decirles nada, se han ofrecido a colaborar antes, durante y después.

Está claro que viendo como se van agotando dorsales, ha tenido buena aceptación. ¿Había ganas entre la gente de monte de un formato así?

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 117-cima.jpg
CIMA DE BARATXUETA


Si entras a ver las inscripciones, viene bastante gente de fuera de Navarra…. desde Madrid o Barcelona, incluso tenemos inscritos de Italia, Rumania, Suiza e Inglaterra. Supongo que vienen a pasar aquí las Navidades por lo que sea, y aprovechan para correr por un terreno diferente, pero no deja de llamarnos la atención.
La verdad es que estamos muy contentos con la respuesta. Los dorsales están casi  agotados. Cuando te viene alguien a decirte que hemos tenido una buena idea con este concepto de carrera, y le ves los ojos de ilusión, te da mucha fuerza para intentar que todo salga bien.
Ganas de algo así está claro que había. Una carrera invernal tiene mucho atractivo, la zona a la gente le gusta, y 18 kms es una distancia con la que la mayoría de los corredores se atreven.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 22050900_1490695554342179_530245197871046209_o-1024x683-1024x683.jpg
ALVARO RAMOS, A4XKM. NX68

No es una San Silvestre cualquiera, tiene un propósito, que es la GR322. ¿Que queréis conseguir con este “trail invernal” ?


Así es, está organizada para financiar la GR 322 , así que cada inscrito a la carrera aportará su granito de arena a que se haga realidad. Para nosotros la GR es una forma de tener marcada permanentemente nuestra carrera. Ya llevamos meses trabajando en ello con la Federación de Montaña, y hemos dado los primeros pasos para obtener los permisos. De momento, contamos ya con el visto bueno de cuatro de los cinco ayuntamientos por donde pasa nuestro recorrido, y a primeros de enero, esperamos tener el quinto y último. A partir de ahí, queda mucho trabajo administrativo, y no sabemos cuando tendremos todo ya aprobado para poder balizarla. Agradecer a los Ayuntamientos y Federación Navarra su apoyo.
Si todo va bien será una GR dividida en tres etapas, una de Zubiri a Urkiaga, la segunda desde Urkiaga hasta Lantz, y la tercera y más larga, desde esta localidad hasta Zubiri., pasando por Aritzu. Están diseñadas así para poder empezarlas y acabarlas desde una zona accesible por carretera, y con unos servicios mínimos de hospedaje y hostelería.

¿Como es la ficha técnica de la carrera?,¿ Tenemos track? Seguro que más de uno y una está impaciente por ver el recorrido antes del 29 de diciembre.

Tenemos dos distancias, una de 18 kms y otra más asequible de 8 kms.
Para la más larga, desde el principio tuvimos claro que debía ser una distancia asequible , abierta al mayor público posible, y enseguida nos acordamos de Baratxueta como una cima atractiva para ir y volver. Es una cima despejada , con una vista panorámica privilegiada, y además forma parte de NX68 y NX21.
Tras probar varias opciones , al final dimos con un recorrido de 18 kms y unos 800 mts positivos.
Podéis consultar el track provisional en la página web de la carrera: http://www.nafarroaxtrem.com/recorridos/
En cuanto a la carrera corta, se cambia a la otra vertiente, y no va a tener dos vueltas al circuito, como era hasta ahora. Esperamos tener el track en breve, ya que hay varias opciones , y dependerá de los permisos para atravesar algún campo privado para decidir por dónde ir o no.