RECONOCIENDO OINEZ LASTERKETA

El pasado domingo, junto a Irene Guembe, Toño Soria y Joseba García Arteaga, nos pegamos un buen madrugón y cuando los rayos del sol querían asomar nos fuimos hasta Elizondo a reconocer el recorrido de la carrera del próximo día 30 en favor del Nafarroa Oinez, organizado este año por la Ikastola de Elizondo.

cartel

La mañana estaba fresca y con niebla, pero el cielo estaba despejado y prometía una buena mañana para entrenar.

Nada más empezar, el track nos mete por un camino vertical, una auténtica pared de gran desnivel por la que ni siquiera había sendero, era un camino abierto a base de meter la desbrozadora entre los helechos. La niebla no nos dejaba ver si era un tramo corto o largo, y la verdad es que se hizo bastante largo por su dureza. Cuando ya estabamos acabando de ascenderlo, una voz grita ¡ya vamos mal!,¡¡ este no es el inicio de la carrera, es el final !!!!!!!

Habíamos empezado el recorrido por el final. Tras darle varias vueltas, decidimos no volver para atrás y hacer el recorrido en sentido contrario.

El recorrido transcurre por un terreno blando , agradable para correr, combinando senderos con campos que va limpiando la organización (menudo trabajazo). A pesar de ser agosto, esa zona es humeda y , con tanta vegetación, la escarcha de  la noche y el hecho de que cada vez la noche es más larga, el terreno está más blando de lo que uno imagina.

El paisaje , precioso. Las vistas del Valle del Baztán nunca defraudan y los picos de los alrededores invitan a pensar en la idoneidad de la zona para el trail, incluso para organizar un ultra.

11866437_991295167568172_5528297253102455346_n

 

Del recorrido de la carrera, al hacerlo al revés, cambia un poco la percepción, pero deja claro que va a ser una carrera dura, y larga. Una carrera para tomarsela con calma.

En el sentido de la carrera , tiene una primera ascensión larga de unos 8 kms que culmina a más de 1000 metros de altitud, en la que se acumulan más de 900 metros de desnivel positivo. En la mayoría de las carreras que conocemos en Navarra, una vez superado estos desniveles , ya están casi hechas.

En esta cambia la cosa: por delante quedan casi 20 kms de carrera. Tras la cima hay una zona de descenso, que continúa con una zona bastante corrible, con buen piso y agradable para correr, pero luego tiene zonas de subida y bajada hacia la parte final que endurecen la carrera.

De regalo final os encontrareis un descenso vertical que va a dar que hablar. Cuando uno está allí , echa en falta un trineo para lanzarse hasta abajo. Como llueva los días previos, va a estar entretenida.

Gracias a Toño por guiarnos en la salida y a Joseba e Irene por sumarse a la aventura.

Para la carrera, pensaba que no haría falta una zapatilla especialmente taqueada, pero visto el terreno (mucha zona de hierba y tierra) y lo humedo de la zona encontraremos más barro de lo que parece. Es el terreno perfecto para unas INOV 8, 212, 280,295 etc depende del drop al que estéis acostumbrados. Unas Speedcross también es una buena alternativa y las Bushido y sobre todo las Mutant de La Sportiva pueden ser un acierto.

Yo tenía intención de hacerlas con Wild Cat de La Sportiva, pero he adelantado el estreno de las Mutant que tenía previsto para más adelante y será la zapa elegida.

Nos vemos en Elizondo el día 30.