RECONOCIENDO LA NOCTURNA DE ZUBIRI

RECONOCIENDO LA NOCTURNA DE ZUBIRI

Este año, la mítica Roncesvalles-Zubiri ha añadido una nueva carrera  para el día anterior a su Media  Maratón, con el objetivo de dinamizar la vida de Zubiri el sábado por la tarde.

Se trata de un trail nocturno de 12 kms de distancia y 490 metros de desnivel  positivo. El recorrido ha sido diseñado por Alfonso Darías, compañero en la organización de Nafarroa Xtrem, que también diseño NX32K y gran parte de NX67K.

Y como esa zona nos encanta…. Para allí nos hemos ido a reconocer el recorrido y contaros los detalles de esta nueva carrera.

Lo único, que con el buen tiempo que está haciendo en Navarra este final de septiembre, nos ha dado pereza hacerlo de noche, y hemos decidido disfrutar del fresco de la mañana, y de la luz del sol para disfrutar del inicio del  otoño y su colorido.

La carrera arranca desde la plaza de Zubiri a las 19:30, aún de día, ya que en estas fechas hasta las 20:00 no oscurece.  Antes de subir la cuesta del Camino  de Santiago en dirección a Roncesvalles, la carrera da una vuelta de unos dos kilómetros, y de ahí vuelve al puente medieval para iniciar la subida del Camino.

Una vez en el Camino de Santiago, remontareis la cuesta que muchos conoceréis de la parte final de la Roncesvalles-Zubiri.  El camino es ancho, así que no hay riesgo de taponarse la salida, y la cuesta es corrible para muchos y muchas.

Arbol caído en el Camino de Santiago que deberán saltar los de la nocturna y los de la Media Maratón.

Alcanzado el alto de Erro, la subida nos da un respiro, y al lado de la carretera estará el único avituallamiento de la carrera (km 6), ya de noche o con muy poca luz ya.

Tras cuatro kilómetros de subida, llegamos al cruce del Camino con la nueva GR 225 recién acondicionada este año, que recorre la ruta que supuestamente recorrieron los fugados de la prisión del monte Ezkaba hace ya 79 años.

Cruce del Camino de Santiago con la GR Fuga de Ezkaba, caminos llenos de historia.

En este cruce, la carrera gira hacia la izquierda. A partir de este punto, el recorrido cambia de paisaje, se deja atrás el ancho del Camino de Santiago, y hasta la localidad de Saigots correremos por sendero , atravesando bosques de pinos en plena GR 225 o Fuga de Ezkaba.

Desde El Camino de Santiago casi habremos superado el total del desnivel de la carrera, y  pasamos a una zona de sube y baja agradable para correr. Cruzaremos la carretera que va hacia la localidad de Zilbeti, y tras otra zona de sube-baja, que baja más que sube, llegaremos a la zona más técnica del recorrido.

Aquí ya dejamos la senda corrible, y la bajada hasta Saigots es una bajada de verdad, con continuos saltos de piedras que nos obligarán a ir atentos a nuestros pasos, y donde la calidad del frontal se agradecerá para evitar sustos y caídas. Tras un kilómetro aproximadamente de bajada vertiginosa, saldremos de nuevo a una pista, ya muy cercana al puente de Saigots.

FOTO: Oskar Montero para Diario de Noticias. Puente de Saigots sobre el Arga en Nafarroa Xtrem

Estamos en la margen derecha del río Arga si se mira hacia Eugi, y enseguida cruzamos el puente medieval para ir a Saigots , y por la misma pista de la carrera corta de Nafarroa Xtrem vamos hasta la meta, ubicada junto al Polideportivo de Zubiri.

Bonita y original carrera para pasar la tarde del sábado , y echar un bokata en la zona. Aún quedan dorsales disponibles en este enlace .

También esta tarde se celebra en Zubiri un mini trail de 3 kms , además de carreras infantiles gratuitas para niños/as, así que la tarde puede ser completa para familias de corredores o corredoras.

Respecto al material, lo más importante será llevar un frontal adecuado para evitar sustos. Mínimo 160/180 lumen de potencia es lo aconsejable. Unas zapatillas de monte que nos aseguren una buena estabilidad en la zona de bajada también serán importantes. No hará falta mucho taco, ya que excepto algún charco , el terreno está compacto y no hay barro.

A disfrutar de esta nueva carrera, original por el hecho de ser nocturna, y con un recorrido cargado de historia al recorrer la ruta del Camino de Santiago y la GR  de la Fuga de Ezkaba. Una distancia y desnivel aptos para todos los públicos que os harán disfrutar del Valle de Esteribar.

#kenoparenadie #inorezdadilagelditu

® a4xkm septiembre de 2017