PROYECTO DE ESTACION DE TRAIL EN ESTERIBAR

PROYECTO DE ESTACION DE TRAIL EN ESTERIBAR

Gracias a carreras como Nafarroa Xtrem muchos corredores habréis descubierto en Esteribar y sus valles colindantes nuevas rutas para poder entrenar, cerca de Pamplona, con paisajes atractivos, y buenos desniveles. Algunos ya lo hemos convertido en nuestra zona de entrenamiento, y cada vez se ven más atletas por la zona. ¿Alguna vez os habéis imaginado poder entrenar por esta zona con rutas marcadas permanentemente ?. Tal vez en 2018 esto sea ya posible.

Recientemente, el Ayuntamiento del Valle de Esteribar  y la empresa gestora de sus servicios deportivos, Zubilan, han presentado ante sus vecinos un nuevo proyecto a corto plazo: la creación de EREMUA TRAIL & BIKE , una estación de trail y BTT con sede en Zubiri , con el objetivo de dotar al municipio de una instalación deportiva que atraiga visitantes en búsqueda de disfrutar de sus valles y montes.

Esteribar es un valle privilegiado en cuanto a recursos naturales se refiere, siendo visitado a lo largo del año por miles de visitantes que recorren sus valles y montes ya sea andando, corriendo o en bici. De hecho, ya es conocido en el mundo deportivo con citas tan consolidadas como la Roncesvalles-Zubiri, Nafarroa Xtrem, Cross de la Vuelta al pantano de Eugi o la Zubiri-Pamplona. Además, los bikers disfrutan de la zona de Burdindogi y otras casi a diario. También, el valle es atravesado por el Camino de Santiago, recibiendo miles de visitantes al año.

Zubiri reúne además condiciones muy favorables como centro de atracción del turismo activo: cercanía a Pamplona, buenos accesos, fácil aparcamiento, polideportivo con duchas y servicios , y una buena oferta hostelera.

Con todos estos ingredientes, la apuesta del Valle por el turismo activo aúnando naturaleza y deporte era de esperar, creando un espacio desde donde regular toda esta actividad, y además apostar por un modelo económico y social compatible con el desarrollo sostenible.

 

 

Alfonso Darías, disfrutando de los rasos de Azegi, lugar de paso de Nafarroa Xtrem

 

LA NUEVA ESTACIÓN DE TRAIL Y BIKE

Eremua, nombre de la nueva estación de Zubiri, será una zona de acogida y servicios , conectada a diferentes recorridos señalizados con carácter permantente con balizas homologadas y paneles informativos en Eugi y Zubiri.

De momento, se señalizarán 8 recorridos de diferentes niveles y cuya dificultad será marcada por colores con postes de un metro de altura. El Ayuntamiento se encargará de su acondicionamiento, limpieza y mantenimiento con carácter permanente.

La estación de trail contará con una web informativa, y el plan de comunicación 2018 ya está en marcha, con proyectos que van de la mano con la carrera Nafarroa Xtrem que se celebra en el mes de abril con salida y meta en Zubiri, y que contará con 3 distancias a elegir, 38, 33 ó 21 kilómetros (esta última de carácter seminocturno).

El centro de acogida de la estación acogerá también la Oficina de información turística, que se une al servicio de información sobre las rutas balizadas, incluso se estudia la posibilidad de poder contar con guías para acompañar a las rutas. En su sede habrá también servicio de duchas, consigna, box de limpieza para BTT , parking de bicicletas, etc etc.

En breve os contaremos más novedades de este novedoso centro deportivo y turístico de Esteribar, una buena noticia para Navarra, con un proyecto innovador en nuestra zona.

#kenoparenadie

#inorezdadilgelditu

® A4 X KM , diciembre 2017