PERIODO DE TRANSICIÓN EN EL TRAIL RUNNING:

PERIODO DE TRANSICIÓN EN EL TRAIL RUNNING:

Llegan los meses de invierno y el cese de las carreras de Trail. Muchos se preguntarán…¿Y ahora qué? Bueno, pues para responder a esta pregunta os escribo. Son meses en los que llega el frío y el “mal tiempo”, si a eso le sumamos el escaso calendario de carreras, puede resultar difícil para algunos encontrar la motivación de salir a entrenar ala montaña. ¡Aunque para otros ocurra lo contrario y estén deseando rebozarse en el barro, o con los esquís calzados…hay de todo!


Para empezar, es una buena fecha para echar la vista atrás y analizar un poco que hemos hecho durante la temporada, que hemos hecho bien y que podemos mejorar… ¡eso lo primero!

Una vez hayamos hecho balance personal, es buen momento para tomarnos un respiro y descansar de cara a empezar con ganas la siguiente temporada. En mi caso, no suelo recomendar hacer descanso completo, sin hacer nada, siempre es mejor mantenerse algo activo y practicar otras actividades que nos apetezcan y no hayamos podido hacer durante la temporada, de esta manera no perderemos tanto la forma física y no nos costara tanto volver a ponernos en marcha. Y os preguntareis…¿y cuánto descanso? Pues yo suelo recomendar entre 2 y 4 semanas. Depende de la “tralla” que llevemos, motivación, próximos objetivos…pero lo mas importante, al acabar este periodo de descanso tenemos que sentirnos con ganas y motivación de afrontar los siguientes objetivos.

ASIER LABAIRU, A4XKM

Siguiendo con el tema del descanso… ¿Por qué es tan importante descansar? Bueno pues es bien sencillo, al fin y al cabo no somos máquinas y tanto físicamente como mentalmente necesitamos estos pequeños respiros…sobre todo cuando hablamos de un deporte tan “agresivo” como el Trail running, dejar “recomponerse” a nuestro cuerpo nos hará estar preparados para las palizas que puedan venir, al fin y al cabo estar todo el año en forma es prácticamente imposible y si queremos correr unos cuantos años más deberíamos hacerlo…¿y si hablamos de descanso entre entrenamientos? Pues mas de lo mismo… el descanso también es parte del entrenamiento y sin el nunca vamos a avanzar. Aquí entraríamos a hablar sobre el concepto de “super compensación”, después del “estrés” sufrido por el entrenamiento necesitamos descanso para que se creen esas adaptaciones en nuestro cuerpo. Por otra parte, me parece importante destacar en este apartado la importancia del sueño, ya que hoy en día, con el estilo de vida que llevamos la mayoría es algo que muchas veces olvidamos. Dormir entre 7 y 8 horas al día es muy importante, es el periodo de tiempo donde nuestro cuerpo mas recupera y por lo tanto más adaptaciones se crean.

Dejando de lado el tema del descanso, para muchos ya será hora de ir poniéndose en marcha. Hemos nombrado antes el tema de los esquís… Hoy en día, conocemos a muchos corredores de montaña que en invierno se dedican a deportes de nieve como el esquí de montaña, esquí de fondo…me parece una buena combinación por varias razones: ayuda a mejorar el rendimiento sobre las zapatillas por la gran transferencia positiva que hay entre los dos gestos deportivos, te permite realizar grandes volúmenes de entrenamiento sin impacto y pasar muchas horas de entrenamiento en altura, que siempre será un plus para nuestro rendimiento. Asique para los que busquen algo diferente en estas fechas puede ser una buena opción.

ASIER LABAIRU, A4XKM

De todas formas, ya seas amante del barro o de la nieve, te recomendaría una vez hayas acabado el periodo de descanso empezar a entrenar de manera progresiva. Suele ser bastante común venir del periodo de descanso con las pilas cargadas y muy motivados y empezar a entrenar como locos…sin dejarle espacio a nuestro cuerpo para adaptarse a las nuevas cargas.

Es un tema del que podría estar hablando horas, pero espero que la información y los consejos se entiendan y os sirvan de algo…asique sin enrollarme mas, ¡os deseo un feliz descanso, hasta otra!

Asier Labairu.