IRENE GUEMBE, CAMPEONA EN LA HIGA 2015. CRÓNICA

3 de mayo de 2015. Cita marcada en mi calendario. VII Xtrem Higa de Monreal Media maratón.
Semana de entrenos precarrera, con muchas ganas y buenas sensaciones en mis piernas. Un poco mermada por un trancazo toda la semana.
6:30 suena el despertador… un poco antes de lo habitual, pero hoy es un día especial y mi enano me acompaña. Desayuno y me preparo según mi ritual, recogemos a mi prima Sara, que será quien cuide de Lucas mientras corro… y nos vamos los 3 juntos.

I

 

Llegamos a Monreal a las 8:30. Gente y ambiente por todas partes. Últimos preparativos, dorsales colocados, zapatillas, riñonera … Comienza el calentamiento y los nervios.
Veo a mis rivales femeninas y me siento pequeña… pero recuerdo que he venido a por todas, David me ha entrenado duro y ha preparado mi carrera. Recibo ánimos de mis RUN19 (muchísimos), de mi familia y de muchos amigos y compañeros de carrera. Caliento concentrada, intentando tranquilizarme. Mis piernas están bien, perfectas. El pecho regular porque sigo con tos, pero confío que mejore a lo largo de la carrera.
9:30 Salimos!!! Me coloco delante con Iñigo. El es sereno, y me da tranquilidad. Por suerte la espera es corta y salimos rápido. Empiezo bien, fuerte, ritmos rápido, pero sin forzar. Son 2km de sendero y tengo que coger buena posición para no quedarme en el tapón. Veo a Lucas animando y eso me da fuerza y motivación.
Comienza la subida. Me esperan 4km duros, y se que voy primera. No es mi punto fuerte y todavía es el principio. En el km 4 me adelanta Maite, y poco después Montse. Voy tercera, pero no debo forzar porque lo pagare después. Pienso en lo que David me dice; “mantén tu ritmo, pero no las pierdas de vista”… y eso es lo que hago… no consiguen sacarme mucha ventaja, y yo alcanzo el km 6 con ganas de apretar en el llano. Aquí me acerco mucho más a ellas. Otro tramo de subida, Patxi animando, genial!, mantengo mi posición, voy cómoda.
Llega el bosque, el llano, los toboganes… Se que es mi momento. Tengo fuerza en las piernas y mi pecho se ha abierto y respiro mejor. Un gel para coger fuerzas… y a tope… Ellas también van rápido, pero cada vez me acerco más. Esta parte me gusta… corro confiada y disfrutando, me encanta… hay barro y charcos… pero no importa; Si hay barro que haya, trazados rectos, con seguridad.
KM11 Consigo adelantar a Montse, me pongo segunda… eso me da fuerza… Alcanzo a Maite y mantengo posición a pocos metros para recuperar. KM 12… sorpresa!!! Me encuentro a David, ha venido a animarnos… mensajes de apoyo, fuerza y seguridad. Sé que confía en mí, me vengo arriba y paso a Maite en una bajada… Vuelvo a ser primera!!! Increíble!!! felíz, con fuerzas, a tope, empiezo a pensar que puedo ganar!!!

POD

Comienza la subida final. Conozco su dureza. Tengo que mantener posición, y reservar fuerzas para la bajada. Pedro, compañero de equipo, me acompaña hasta arriba sin dejarme ni un segundo… genial, me motivó, me dio fuerzas, me dijo; “vamos Irene, tu meta está arriba! Si llegas primera la carrera es tuya! Aguanta!” Mantengo ritmo. Sé que no debo apretar demasiado, lo peor esta al final. Un poco de embotellamiento en la zona de las cadenas que hace que las distancias entre todos se acorten… pero sigo primera, aunque puedo ver a Maite detrás, no demasiado lejos. Corono la higa tras mucho esfuerzo y los voluntarios con increíbles ovaciones y mensajes de ánimo hacen que me venga arriba!!! Estoy seca, y no me queda bebida en mi riñonera… así que bebo agua… y para abajo. I
Comienza mi descenso. Sé que es mi punto fuerte. Mis piernas ya comienzan a protestar y con el cambio tan brusco de pendiente siento calambres y las piernas algo bloqueadas. Pienso que se pasará, que tengo que seguir, no puedo parar… Las sensaciones bajando no son tan buenas como esperaba. Pero conozco la bajada y me concentro al máximo en el suelo, en pisar con seguridad y mantener buen ritmo.
Bajada dura sin incidencias y llego al último tramo de pista. 1500m para llegar a meta. Creía que lo tenía todo hecho… pues no!!! Me giro y veo a Miren a 10m y muy muy rápida! Estuve a punto de venirme abajo, el cansancio ya empezaba a hacer mella. Pero deseaba ganar y pensé en toda la gente que confía en mí y esperaba verme llegar primera… Comienzo a sprintar… siento dolor en mis piernas… pero es cuesta abajo y decido apretar. Consigo sacarle una ligera distancia, que hace que me de un poco de fuerza para poder seguir. Entonces empiezo a oír mi nombre… varios RUN19 me están esperando 500m antes de la meta… David se deja la voz para darme fuerza y pedirme que haga un último esfuerzo! Me advierte que la llevo pegada y tengo que darlo todo!
Tramo final… 200m… recta interminable… sufriendo pero empezando a sentirme ganadora. Mi hijo me espera en meta y decido jugármela, se lo prometí, es el día de la madre. Compruebo que la distancia con Miren es suficiente. Lo cojo y corremos… Hay dos arcos que me confunden y casi me paro en el primero!… Juntos esprintamos hasta meta… Y por fin… LA GLORIA DE LA VICTORIA… EN EL DÍA DE LA MADRE… CON MI ENANO DE LA MANO… EN LA HIGA DE MONREAL!!!!
Hay que vivirlo para entenderlo. Cuando paras estas exhausta… vacía de fuerza… pero tu cuerpo se llena de adrenalina, felicidad y emoción en un momento. Ya no duele nada, ya no sientes nada… todo el esfuerzo ha merecido la pena. Y para que termine de ser perfecto, un abrazo de mi enano; “mami campeonaaaa!”
Tan solo 9 segundos después Miren entra en meta. Le abrazo y ambas nos damos la enhorabuena. Bien peleado.
Enhorabuena a Miren Andueza y Maite Beregaña, segunda y tercera clasificadas respectivamente.
Carrera dura, difícil, técnica… pero a su vez bonita, espectacular y con una esencia especial. Gran participación femenina, respecto a otras carreras… Lo cual es genial!

Felicidades a Irene por su segunda victoria esta temporada.