ENTREVISTA A LAURA SOLA, CAMPEONA NAVARRA DE CARRERAS DE MONTAÑA Y SUBCAMPEONA DE ESPAÑA.

Laura Sola será este 2015 atleta patrocinada por A4 X KM. La actual campeona navarra de carreras de montaña arrancará su temporada de trail este sábado 28 en Untzue tras un otoño extraño que no le permitió entrenar como le hubiera gustado y un invierno centrada en el esquí, que ha ido de menos a más con un pódium en parejas con Uxue Fraile en el Campeonato de España.

Cuéntanos, lo primero, como llegas a esta temporada de carreras de montaña, tras una pretemporada un tanto extraña

Desde que volví de Nepal en noviembre hasta mitades de febrero he estado fastidiada, así que no he podido entrenar de fundamento. Iba a trotar o esquiar suave los días que me encontraba algo mejor. Así que en cuanto he podido he empezado. Llego con menos km entrenados pero con mucha más ilusión seguro!

Y decides arrancar en Hiru Mugak, Campeonato navarro individual, ¿tal vez demasiado pronto en el calendario?

Sí, la verdad es que hacer un campeonato tan pronto pilla un poco a contrapié, creo que la mayoría estaremos poco entrenados, pero bueno, siempre hay que empezar conuna.Tal vez el campeonato me parecería más lógico a mitad o hacia final de temporada, sí.

Hace dos años ya ganaste esta carrera. Este año repiten recorrido, pero a la inversa, manteniendo la subida a la Peña para el final. La previsión es de agua para toda la semana. ¿Qué te parece el recorrido?

Recuerdo que se me hizo dura la carrera, sobre todo un tramo de pista bastante largo. La peña me parece lo más bonito de todo el recorrido y aunque al final las fuerzas están más justas se puede disfrutar de esa parte. Espero que no tengamos mucho barro, no me gusta nada.

laura-sola-a-cuatro-por-kilometro-2

Tu eres de las que planteas las carreras con mucha sencillez, ¿cómo afrontas los días previos ?

Esta semana entrenando duro porque ya no puedo perder más tiempo, pero lo habitual es que haga una semana muy tranquila con pocos días de correr y procurando comer y dormir bien. Prefiero llegar muy descansada que muy entrenada.

 Tras todos los éxitos que has conseguido, ¿llegas con nervios a las competiciones ?

Siempre tengo nervios, sea la carrera que sea. Me pasa un poco como con los exámenes, cuanto más he entrenado y preparado una prueba, más nerviosa me pongo. Pero bueno, soy nerviosa en general.

¿Qué material usarás para la carrera?

Las zapatillas Mizuno me están yendo muy bien estos años, así que sigo con ellas, son ligeras y precisas. La ropa habrá que esperar a ver qué dice el tiempo… pero tengo más problemas de calor que de frío, así que no pasarme de capas me preocupa más que quedarme corta.

Estrategia de carrera: ¿Llevas algo encima o paras en los avituallamientos? ¿Qué tomas ?

No suelo comer nada de los avituallamientos. Me llevo geles, seguramente uno o dos. Me gustan los HIGH5 porque se toman muy fácil y no tienes que beber mucho después. También la bebida la suelo llevar yo encima, me deshidrato mucho con el sudor y tengo que beber a menudo, no me gusta pasar sed y tener que esperar a un avituallamiento, aunque en días de calor bebo lo mío y también los uso. Comer y beber cosas a las que no estamos acostumbrados nos puede pasar factura, aunque es verdad que cada vez hay más para elegir y las organizaciones se curran un montón los avituallamientos.

La gran duda en dias frescos y lluviosos: ¿camiseta o además cortavientos o chubasquero?

La verdad es que nunca he salido a una carrera con chubasquero, si hace mucho frío me pongo camiseta de manga larga… con el tiempo que anuncian, ¡igual esta es la primera!! jeje

¿Qué carreras te planteas esta nueva temporada?

En abril está Bera, al finde siguiente correré el cto de España en Málaga y Camille en junio. Por lo demás, llevo ya dos años queriendo participar en la copa de España, pero es muy difícil. Las pruebas son muy lejos y aquí no tenemos ayuda… veremos si este año se puede hacer algo. Las carreras que tenemos aquí son un auténtico lujo, de las más bonitas que he visto, pero siempre apetece competir una copa o un campeonato donde está todo el mejunge de corredoras.

Una carrera especial en la que te gustaría participar.

Espero poder correr Camille, para mi es muy especial, me encanta el recorrido y es en casa. Y un topicazo entre corredores pero que es así… Zegama algún año. La corre gente de mucho nivel y me encantaría poder hacerla y correr con ellas, tal vez el año que viene si no se tuercen las cosas, este ya no llego.

Eskerrik asko Ramón por tu apoyo a corredor@s! Nos vemos en Unzué!