EL RETO DE XABI ZARRANZ, SEGUNDO INTENTO.

EL RETO DE XABI ZARRANZ, SEGUNDO INTENTO.

El pasado año os presentamos el Reto de Xabi Zarranz , cinco ascensiones consecutivas al Arangoiti en 5 horas; un total de 100 kms y 5000 metros de desnivel positivo. Las condiciones metereológicas fueron muy malas , con un día invernal que le impidió concluir el reto. Ahora Xabi lo intenta en agosto, en una noche de verano en la que no le faltará la compañia de sus amigos y el apoyo de los vecinos de Lumbier.
 
 Os exponemos de las propias palabras de Xabi su reto, y os animamos a participar en alguna de las subidas, junto a las piscinas de Lumbier, cerca de el Puente de Sielba,al que podéis acceder con este enlace google maps de la salida 
“Desde hace ya algunos años me rondaba la idea de ascender al pico Arangoiti 1356 m. Más concretamente desde el año 2006 que es cuando me fui a vivir a este precioso pueblo que es Lumbier. Y digo precioso sobre todo por sus gentes.
A mí me encanta la montaña y estar cerca del Pirineo me atraía aún más para venir a vivir aquí. 
Desde que comencé a vivir en Lumbier lo primero fue conocer el entorno. Y ahí entraba uno de sus tesoros, la Sierra de Leire. Lugar bello y sobre todo tranquilo. No es un monte con mucha masificación y eso lo hace más atractivo. Es mi lugar de entrenamiento y lo conozco al dedillo.
Hace unos años ya hice junto con un gran amigo ( Bittor Balda) otro reto que consistía en subir y bajar lo más rápido posible desde el puente de Sielba. 1h38’16” fue mi marca y eso que cuando lo probamos por primera vez, no creíamos que fuéramos capaces de bajar de las 2h.
Pero no contento con esto, se me ocurrió plantear un reto algo más duro. Esta vez serían 5 ascensiones y debería hacerlo en menos de 12h. 
Tema complicado teniendo en cuenta que son  para ser exactos 97,5km y unos 4750m+. 
Cuando se lo planteé a Bittor se rió y no me tomó en serio. Pero la idea en el fondo le gustó. Y comenzamos a darle forma.
No queríamos darle mucho bombo, pero se me ocurrió la idea de invitar a amigos y hacerlo más abierto. Que la gente me acompañase y poder así hacerle algo de propaganda a A4′ X KM . 
Aunque no la necesite ya que es la tienda de trailrunning por excelencia en Navarra. 
Es la tienda que me patrocina desde hace ya 3 años y se ha portado muy muy bien conmigo. Era y es un pequeño gesto de agradecimiento.
El año pasado ya lo intenté allá por el mes de Marzo. 25 para ser exactos.
Yo no estaba muy,muy bien porque venía de una lesión de rodilla, pero me veía capaz. 
Y como no, la cosa se torció!
Soy un hacha para elegir las fechas  y elegí el peor día de todo el invierno. 30cms de nieve y vientos fuertes con una temperatura de 3° bajo cero.
Resultado 4 ascensiones y retirada.
Este año para asegurar el tiempo meteorológico quería hacerlo en verano y viene una gran ola de calor 38-39°C. También el porque de la fecha es el próximo campeonato de España Ultra que es el 1 de Septiembre. A un mes de el reto , me vendrá muy bien como entreno.
Por esta razón comenzaré a correr junto con Bittor Balda y Víctor Amatriain a las 12 de la noche del viernes, para intentar acabar antes de las 12 del mediodía del sábado.
Los tiempos de paso por la salida serán:
24:00-02:20 primer ascenso
02:20-04:40 segundo ascenso
04:40-07:00 tercer ascenso
07:00-09:20 cuarto ascenso
09:20-11:40 quinto ascenso
Los tiempos son una estimación pero no andaremos muy lejos.
Los 20′ que sobran hasta las 12:00 serán los que tendré para avituallamientos.
El tiempo está bastante apretado y hacer una subida y bajada en 2h20′ es un ritmo fuerte pero no de carrera. También es verdad que el año pasado las primeras las hicimos en 2h15′ y no íbamos mal. 
Este año ya lo veremos, según el calor que haga.
Tengo la suerte de contar con una pedazo de cuadrilla que me apoya en todas estas pedradas y ellos son los que han organizado todo. Avituallamientos, y la comida de después, que será una gran paella. El sitio es muy bonito y podremos bañarnos en el río Salazar al terminar. Y respecto a la zona deciros que es un terreno calizo de piedra suelta con vegetación típica prepirenaica y mediterránea. Pinares de repoblación con robledal de  carrascas y quejigos. En la zona más alta hay un precioso hayedo pero por él, no pasaremos.
Sin más chapa que meter. Agradeceros la asistencia y espero que os guste la sierra tanto como a mí.
Aio
Mucha fuerza y suerte para Xabi en su nuevo reto !!!!
#kenoparenadie
#inorezdadilagelditu
®a4xkm , julio 2018