EL DEBÚT DE LA SELECCIÓN NAVARRA DE MONTAÑA

EL DEBÚT DE LA SELECCIÓN NAVARRA DE MONTAÑA

Este domingo la recientemente creada Selección Navarra de carreras de montaña debuta en Alhaurin el Grande (Málaga) en el Campeonato de España de Carreras por Montaña en línea individual y por selecciones Autonómicas.
La creación del equipo navarro se echaba de menos en esta disciplina, según Ion Sola, “ya el año pasado la Federación premió a los tres primeros del campeonato navarro con acudir al campeonato de España con gastos pagados, pero era en Isaba y no se hizo Selección, y ya este año se han puesto las pilas”.
El proyecto de Selección va a suponer para los atletas de montaña una doble ilusión, por un lado el hecho de poder acudir a competiciones fuera de Navarra con los mejores atletas del Estado y por otro, la ilusión por un proyecto que ojalá acabe contando con más medios para poder mejorar, como la figura de un entrenador. Xabi Zarranz, actual Campeón navarro opina que “las carreras de monte están de moda, pero en realidad es un deporte que lleva muchos años dando que hablar y en Navarra hay un gran grupo de corredores que pueden rendir a un nivel muy alto y representar estupendamente a Navarra en cualquier campeonato.
El modelo a seguir sería la selección de Euskadi, que lleva ya unos cuantos años dando guerra por toda Europa. Pero para ello todo el mundo sabe lo que hace falta: El apoyo institucional y como no materializado en dinero. Sin esto último, no hay equipo, porque no hay para viajes, ni inscripciones, ni nada.”

LA CARRERA, UN RECORRIDO EXIGENTE

CARTEL SELECC
La prueba se va a desarrollar por un recorrido que transcurre por la red de senderos que conforman el corazón de la Sierra de Alhaurín El Grande, con una distancia por encima de los 32 Kilómetros y 4.500 metros de desnivel acumulado, con porcentajes de pendiente superiores, en algunos de sus tramos, al 35%, alcanzando su punto más alto en el “Pico de Mijas”, también conocido como “La Bola”, a una altitud de 1.120 metros.

perfilmini
El perfil y el terreno de la prueba parece exigente. Para Ion Sola, atleta de Hiru-Herri, “son casi 32km y 2150+, números parecidos a la Camille. El año pasado se ganó con menos de 2h30 pero este año le han metido 3km y 300+ más, así que el ganador andará más cerca de las 3 horas, creo. Viendo el video parece un recorrido cañero, con subidas fuertes y bajadas técnicas, sin nada de barro pero con mucha piedra. En el perfil salen 4 subidas así que habrá que regular mucho para llegar con fuerzas a los últimos kilómetros”.
La carrera puede hacerse más dura si el calor aprieta por tierras andaluzas, algo a lo que Laura Sola, única chica que acude a la cita, teme especialmente. Laura echa de menos alguna compañera más de viaje; “aquí está costando mucho que se animen más chicas. La oportunidad de hacer carreras en circuitos distintos puede ser una motivación, si se anuncia que con el Circuito Navarro surgen nuevas oportunidades tal vez se animen. Creo que un equipo ayudaría mucho, ya no es ir sola y además siempre es motivante y una forma de mejorar y aprender mucho. Con la existencia de una selección pueden surgir cosas, como un entrenador”.

PREPARACIÓN DE LA CARRERA
Los atletas seleccionados para representar a Navarra son ,entre otros, Josema Huici, José Javier Maiza, Ion Sola, Xabi Zarranz , Mikel Beunza, Xabi Azpiroz Itxipi, y Laura Sola, caras muy conocidas en las carreras de montaña de Navarra y que prometen darlo todo en una carrera donde se darán cita las y los mejores atletas de montaña.
Para Ion Sola “ es una gozada poder medirte con los monstruos de este deporte, aunque solo los veamos en la salida. Ya el año pasado en la Camille se notaba la diferencia, corrías rodeado de integrantes de otras selecciones y eso le da un punto a la carrera”.
La preparación de la carrera para Ion, ganador de la HIru Mendi el pasado 2014 “ha sido un poco apresurada, porque solo he tenido 4-5 semanas de entrenamiento en montaña, así que me he preocupado solo de meter desnivel, y de disfrutar por el monte, sin hacer cosas rápidas. En dos semanas he sumado casi 8000m de desnivel, más que nunca”.
Xabi Zarranz afirma no haber hecho nada especial para preparar este campeonato; “he competido desde finales de Febrero en cuatro carreras de montaña, todas ellas de entre 18 y 23km. El Campeonato es algo más largo (32km) pero creo que llego bien ya que en Mayo voy a hacer algún Ultra y por tanto he hecho algún entrenamiento largo”.
Para la única chica que nos representará en Málaga, “mi preparación ha sido insuficiente para esa distancia y ese desnivel. No soy nada lanzada a apuntarme a carreras largas si no las llevo bien preparadas, pero por circunstancias esta vez no lo he podido hacer como me hubiese gustado. 31km ahora mismo me asustan un poco”.
Suerte a Laura y a todos los chicos que acuden con la máxima ilusión al estreno de la Selección. Mucha fuerza para disfrutar entre los mejores. Lo haréis muy bien.
#kenoparenadie #inoregelditzea