Conociendo a Uxue Fraile, atleta y entrenadora personal de trail

Estrenamos nuevo servicio desde nuestra tienda de Villava, en colaboración con FITNESS 19 RONDA NORTE ; entrenamientos personalizados para atletas de montaña, y para ello contamos con la colaboración de Uxue Fraile, atleta donostiarra residente en Navarra, licenciada en INEF y corredora de montaña, donde se ha hecho un hueco entre la élite en distancias ultra.
Hoy conocemos un poco más sobre ella y su forma de entender los entrenamientos.

¿Cómo empezaste en el atletismo?

Fue de muy pequeña, a los 9 años. Mi familia siempre ha estado vinculada al atletismo, a eso de correr, y, aunque al principio también practicaba otros deportes, acabé decantándome por el atletismo.

¿Cuál ha sido tu trayectoria como atleta?

A mí me gustaban las pruebas de pista, 800 y 1500. Durante el invierno corría crosses, siempre como preparación para la temporada estival. ¡¡Cómo sufría!! Aprendí que era un paso obligado para llegar bien a la temporada de pista al aire libre, a las series rápidas en la pista… Corrí durante 24 años, sin lesiones importantes, y ahora puedo decir que esa continuidad fue el mayor logro. Mis marcas, 4.27.54 en el 1500 y 2.11.09 en el 800. El 3000 ya se me hacía largo… jejeje.

Como corredora de montaña, además del atletismo habrá habido una afición a la montaña desde pequeña.

Yo iba a los montes de Gipuzkoa con mis padres, pero sobre todo recuerdo ir a Pirineos en invierno con ellos, nuestras vacaciones del año eran una semana de esquí. Mis primeras ascensiones en Pirineos fueron con mi tío, ya de adolescente. En agosto aprovechaba para hacer alguna salida, la transpirenaica a pie… pero hasta el 2007 yo estaba centrada en el tartán.

¿Cómo surgió el paso de la pista al trail?

En el 2007 empecé a practicar carreras de orientación, raids de aventura… y todo ello fue el principio de lo que vendría después. Empecé a correr en busca de balizas por el bosque, a hacer pruebas de larga distancia en la naturaleza, btt, treking, escalada… Y eso fue lo que me preparó para dar el paso a correr en la montaña.

¿Cuál fue tu primera carrera de montaña?

Mi primera carrera creo que fue en Bera, en la subida a Santa Bárbara por parejas con Cristina Arbués, con motivo del homenaje a Zubieta, Pikabea y Saralegi. No recuerdo el año. Luego corrí el ultra trail del Aneto en el 2010, como preparación para el campeonato del mundo de raids de aventura con un compañero de equipo. A partir del 2012 ya me centré más en el que ya participé el mi primera Transvulcania, y en la Zegama-Aizkorri.

Llama la atención que para ser corredora de ultra distancia no metes grandes volúmenes de kilómetros…

En el 2012 volví a hacer licencia de atletismo con el Hiru Herri y a participar en crosses. Así que durante el invierno sobre todo hago una planificación sin grandes volúmenes, pero muy constante, y con carreras más intensas, que mantengo todo el año. Y tampoco falta el gimnasio. También aprovecho a hacer salidas de esquí de montaña. A partir de ahí sí que los fines de semana aprovecho para entrenar más horas, a veces también con la bici. Aunque soy de las que prefiere correr si se puede.

Le has cogido bien la medida a la larga distancia. ¿Cuando viste claro que querías correr un ultra?

Fue todo muy repentino. En el 2010 fui a probar, estábamos preparando una prueba de 6 días y era una buena opción correr el ultra del Aneto. En el 2012 tuve la oportunidad de participar en la Transvulcania, era un momento de cambio y me apetecían nuevos retos personales.

Y ahora nuevos retos, entrenadora personal. ¿Cómo surge la idea?

Es una idea que me ronda hace unos años, pero por diferentes motivos siempre lo aparcaba. Ahora se ha presentado esta oportunidad y vamos a por ello.

uxue-fraile-a4xkm-acuatrosport-2

El trail está en pleno auge, pero es una disciplina relativamente nueva. ¿Cómo está la investigación de sus métodos de entrenamiento? (me refiero a diversidad de opiniones o métodos, nivel de conocimiento, publicaciones……)

Hace ya un tiempo que se trabaja en ello y hay diversidad de opiniones, pero creo que está cambiando la forma de entrenar en general. En las carreras cada vez se corre más rápido.

Los y las practicantes del trail tienen fama de de ser un tanto anárquicos en sus entrenos, ¿Qué les puede aportar el entrenador personal?

Eso también está cambiando mucho. Antes el corredor de montaña practicaba montaña, ahora cada vez se tiende más a correr. Y muchos corredores están trabajando con entrenadores personales que ayudan a que los entrenamientos sean mucho más ordenados.

Frente a lo aparentemente estricto de un plan de atletismo, para montaña ¿consideras que hay que dejar cierta libertad a l@s trail-runners ?

La montaña tiene un componente de incertidumbre que el atletismo no tiene, y eso es algo para lo que nos tenemos que preparar, por lo que la libertad también es muy buena consejera en este sentido. Además de esa unión con la naturaleza que todo corredor de montaña necesita, con un componente de libertad.

¿Qué no debe faltar en los entrenamientos de montaña ?

La unión con la montaña es primordial, moverse en ella, sentirla… Y hay algo que solemos olvidar, que son los entrenamientos de fuerza, ahora ya no hace falta ir a un gimnasio para realizarlos.

¿Menos es más en los entrenos para montaña? (me refiero a que tal vez se abusa de los largos rodajes y volumen de kms, lo que yo llamo ganar en eficiencia)

Hasta ahora la tendencia era hacer horas y horas… eso está cambiando en general. Y ahora se trabajan menos horas pero a intensidades más altas. Eso sí, no hay que olvidar el volumen tampoco. Lo importante es el equilibrio.

¿Cuál va a ser tu metodología para los entrenos?

Todo lo comentado anteriormente será primordial, ritmo, volumen, fuerza… además de algunos entrenamientos dirigidos.

Si queréis más información sobre el servicio de entrenamientos personalizados, podéis escribir entrenamientos@acuatrosport.com y estáis todos invitados a participar en los entrenos de calidad que haremos los miércoles a las 19:30 de la tarde desde nuestra tienda de VIllava, en la Calle Ezkaba número 7.