CALENDARIO TRAIL NAVARRO 2018, PRIMERA PARTE

CALENDARIO TRAIL NAVARRO 2018, PRIMERA PARTE

Hasta hace pocos años, la temporada de montaña arrancaba en Navarra en el mes de  abril, en Bera, y con poco más de seis carreras se formaba un calendario que casi se podía completar al 100%  . Ahora la oferta ha crecido tanto que hay que selecionar lo que más nos motive; para bien o para mal hay mucho donde elegir.

Dada la proliferación de carreras, este año hemos optado por dividir el calendario en tres partes. Hoy os presentamos la primera de ellas, hasta el mes de abril. Un total de 9 citas con un total de 12 carreras para elegir. Distancias y desniveles para todos los gustos.

20 DE ENERO: SNOW RUNNING LARRA-BELAGUA

Segunda edición de una carrera diferente, ya que se realiza sobre nieve, de hecho este año será el I Campeonato Navarro de Carreras en nieve, con un recorrido de 11 kilómetros saliendo y llegando en Larra-Belagua.

Recorrido

La organización prepara diferentes actividades y exhibiciones a lo largo del día para toda la familia, incluso una comida popular, y ya por la tarde, con frontal, sale la carrera.

Cita muy recomendable para hacer algo distinto, disfrutar de la nieve y de la familia.

Inscripciones abiertas.

25 DE FEBRERO : MEDIA MARATON DE AIBAR

La temporada arranca en Aibar con la segunda edición de una carrera solidaria ( este año con la asociación Luciérnaga, síndrome de Asperger) que albergará dos distancias: una Media Maratón con 1000 mts de desnivel  positivo y una nueva carrera más corta con 12 kms y 650 mts positivos.

La Media Maratón , el año pasado fue una carrera que combinaba tramos rápidos para correr con potentes subidas. 62 personas consiguieron bajar de 2 horas en los 21 kms, por lo que puede considerarse una carrera “rápida”.  Como novedad, la organización anuncia que “habrá tramos de sorpresa con agua para refrescarse los pies.”, ya que “básicamente el recorrido es el mismo pero se quita alguna zona de pista y se meten muchos más tramos con agua al final.”

 

Otra novedad será  un tramo cronometrado de una cuesta , en el km 15, con premio sorpresa para los ganadores.

Apertura de inscripciones el día 2 de enero en la página de Herrikrossa.

4 DE MARZO : GALAR TRAIL

Cuarta edición de una carrera con éxito. Barro, nieve, ambiente y un valle volcado con los participantes han conseguido afianzar esta carrera como una fija en el calendario  de muchos corredores y corredoras, que arrancan en El Perdón la temporada, con una carrera de 18 kms y 1100 mts de desnivel positivo.

Resultado de imagen de galar trail 2018

Este año, le toca la sede de la carrera a la localidad de Galar.​ Salida rápida desde su plaza, tirando a la parte baja del pueblo, para coger una pista directa hacia el monte que enseguida se pone vertical en una zona conocida como “el muro de Galar”.

Coronando dicho muro, un pequeño descanso lleva al inicio de un bonito sendero, que,tras un mantenido ascenso, nos llevará al primer avituallamiento, km 3.

Desde ahí la carrera transcurre como en las anteriores ediciones. Se repite la subida de palomeras , y tras hacer cima en Bordatxar, iniciaremos el descenso; un descenso engañoso que parece no perder altitud ,incluso en algún momento parece que nos hace ir hacia arriba , hasta que ya en el cruce con “la revuelta” bajamos directos hacia Galar;  descenso vertical en senda trialera hasta encontrar la pista de inicio que nos llevará casi hasta el pueblo y meta.  Pero antes faltará la última sorpresa; en la zona del frontón y con gran ambiente , una última subida que nos hará apretar los dientes hasta cruzar el arco de meta.

Dorsales agotados, abierta lista de espera.

18 DE MARZO: JURRAMENDI TRAIL MONTEJURRA

Carrera de montaña con salida y meta en Ayegi, con doble recorrido; 24 y 11.5 kms de distancia.

La larga es una carrera de montaña potente con 1700 mts de desnivel postivo, a la que si descontamos un principio y final casi llano acumula todo el desnivel en casi 21 kms.

Debut de nuestro equipo A4 X KM en carreras, en 2016, subcampeones masculinos por clubes de Navarra.

Con los años , la organización ha conseguido exprimir Montejurra y trazar un recorrido atractivo y sorprendente para los corredores de montaña, suprimiendo en la medida de lo posible pistas para introducir más senderos.

La subida a la “Hoya de la Cal” es el plato fuerte de ambas distancias, una subida dura de 1.5 km con un desnivel positivo del 30%. Hay que guardar fuerzas  para esta subida, y saber llegar arriba con fuerzas para afrontar una larga bajada hasta meta.

Apertura de inscripciones, el 12 del 12 a las 12:00 en Rockthesport.

15 DE ABRIL: MEDIA DE BERA

Una de las clásicas ya en Navarra, y con mayor éxito, tanto en participación como en satisfacción. Salida y  meta en Bera de Bidasoa con 21 kms y 1300 mts de desnivel positivo.

A lo largo de los años ha habido ediciones con niebla , lluvia y barro y otras con sol y calor que condicionan la carrera. Lo que nunca ha variado es el buen ambiente, tanto en el recorrido como en la zona de meta.

Resultado de imagen de media maraton bera

Laura Sola, victorisa en Bera, una de sus favoritas en el calendario navarro. Foto de Diario de Navarra.

Recorrido atractivo y potente, con paso por Manttale, Ibardin y la cima del imponente Larun, desde donde con un poco de suerte, podremos disfrutar de las vistas al mar. A partir de ahí , una larga bajada hasta meta, donde espera un gran ambiente post-carrera.

Atentos a la fecha de apertura de inscripciones; los dorsales volarán.

7 DE ABRIL: TRAIL SIERRA DE CODÉS

la carrera tiene 12 km y desnivel 630m +. Habra una sola  distancia. Son todo sendas y caminos forestales con desniveles de subidas y bajadas de hasta el 30 % . el recorrido es medio km mas largo que el año pasado y cambia el sentido en gran parte del recorrido del 2017. Las inscripciones se abriran el 15 de enero en rockthesport. Un saludo.

Recorrido de 12 kms y 630 mts de desnivel positivo  por las faldas de Ioar, con salida y llegada en el Santuario de la Virgen de Codés. Un recorrido que integramente discurre por sendas y caminos forestales, con desniveles de subidas y bajadas de hasta un 30%. Como novedad,  es medio km mas largo que el año pasado y cambia el sentido en gran parte respecto del recorrido de 2017.

Las inscripciones se abriran el 15 de enero en rockthesport.

Resultado de imagen de TRAIL SIERRA DE CODES

21 DE ABRIL: GEREZI TRAIL

Segunda edición de una carrera que apostó por una distancia corta de 15 kms para promocionar su valle, y que en su primer año consiguió hacer disfrutar a sus participantes.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, texto y exterior

El recorrido será muy parecido al de 2017, tal vez con alguna  pequeña modificación, pero sin variar apenas su distancia y desnivel. Carrera Txiki previa y solidaria con el banco de alimentos.
La apertura de inscripciones el 1 de febrero , con un tope de 200 dorsales que seguro desaparecerán.

Un valle volcado con una carrera , gran ambiente durante y después en una carrera con una distancia asequible, perfecta para iniciarse en las carreras de montaña.

21 DE ABRIL: LA FUGA DE EZKABA

La gran novedad para 2018: una carrera recorriendo la nueva GR 225 que une el fuerte-prisión militar de la cima del monte Ezkaba con la localidad francesa de Urepel. La GR discurre por una de las posibles vías de escape de los presos hasta el otro lado de la frontera en el año 1938.

53 kilómetros con 1900 metros de desnivel positivo y cuatro avituallamientos en carrera para un trazado lleno de historia.

Resultado de imagen de LA FUGA TRAIL

La organización pondrá al servicio de los atletas  consigna, duchas y autobús para poder organizarse en una carrera lineal.

Inscripciones abiertas en Rockthesport.

28 DE ABRIL: NAFARROA XTREM

III edición de una carrera en la que A4 X KM seguimos formando parte de la organización. Para 2018 viene cargada de novedades.

La primera es el cambio de fecha a la primavera tras dos ediciones celebrándose en septiembre, tras no disponer de los permisos para esas fechas por la berrea de los ciervos.

La segunda es una  nueva distancia que se une a las de 68 y 33 kms. Una novedosa Media Maratón seminocturna desde Aritzu hasta Zubiri, coincidiendo con los últimos 21 kms de su distancia larga. Los participantes de NX21K saldrán a las 19:30 de Aritzu y verán anochecer desde las cimas del recorrido, llegando a meta bajo la luz de sus frontales y de la luna (llena el 30 de abril). Habrá servicio de consigna en salida y meta, y bus gratuito para trasladar a sus participantes hasta Aritzu.

NX68K repite trazado y NX33K mantiene su esencia de subir hasta el monte Adi (1453 mts) , aunque puede que sufra alguna  modificación manteniendo la misma distancia.

Inscripciones abiertas en Kirolprobak.

Dada la proliferacion de carreras, continuaremos con el calendario navarro de carreras de monte más adelante, con las carreras de mayo hasta San Fermín. Sí os podemos adelantar ya las fechas de alguna de ellas:

6 DE MAYO: XTREM HIGA DE MONREAL

13 DE MAYO:IRATI TRAIL

19 DE MAYO: GOIZUTRAIL, no confirmada.

 20 DE MAYO: CARRERA DE LOS CONTRABANDISTAS, fecha no confirmada

 20 DE MAYO:HIRU MENDI TRAIL

27 DE MAYO: SAN CRISTOBAL XTREME (fecha no confirmada)

2 DE JUNIO: EHME LEITZA

3 DE JUNIO: CAMILLE EXTREM

10 DE JUNIO: LAKUNTZA ARALAR

17 DE JUNIO: ARANTZA, fecha no confirmada

24 DE JUNIO: TRIKU TRAIL

1 DE JULIO: ELIMINATRAIL

#kenoparenadie #inorezdadilagelditu

® A4 X KM , diciembre de 2017

CONTACTO: acuatroporkilometro@gmail.com