CALENDARIO TRAIL NAVARRO 2016

CALENDARIO TRAIL NAVARRO 2016

CALENDARIO TRAIL, NAVARRA 2016

En esta época del año, los corredores/as de trail estamos, en “modo off”. Algunos descansando porque acaban de finalizar temporada, otros haciendo deportes alternativos, puede que algunos iniciando la pretemporada… pero digamos que las competiciones trail de 2015 han finalizado.

Toca hacer balance del 2015, y sobre todo cargar pilas para el 2016. La mejor manera de comenzar, es ir haciendo planes y preparar la próxima temporada. Y para ello es básico hacer un buen planing de las carreras en las que vamos a competir. La pretemporada y los entrenamientos girarán en torno a eso.

En Navarra, las carreras de trail crecen cada año y cada vez están mejor organizadas y son más llamativas.

Os dejamos un calendario con las principales citas de Trail navarro para la próxima temporada. Cuesta elegir, porque todos/as queremos ir a todas… pero nuestras piernas tienen un límite… así que ya es hora de ir meditando y eligiendo.

Ahí va; tendremos 2 primeros meses de frio, sin competiciones, pero pronto llega marzo;

XABI Y LAURA

Xabi Zarranz y Laura Sola, atletas patrocinados por A4 X KM

6 DE MARZO: II GALAR TRAIL

Poneos las pilas porque el 10 de enero se abren inscripciones. Este año se aumenta a 300 dorsales. Es la segunda edición de una carrera que discurre por Erreniega y Alto del Perdón, que en esta ocasión, sitúan la salida y llegada en Esparza de Galar. Será un recorrido nuevo, pendiente de desvelar por la organización, que no dejará indiferente a nadie. 19km y 1100m de desnivel positivo son los culpables de la primera batalla de la temporada… que si no varía mucho respecto al año pasado, tendrán mucho barro, mucha agua y alguna sorpresa rompepiernas.

Buena organización, que triunfó abriendo calendario en 2015. Los dorsales volaron y este año no se espera menos. Una muy buena propuesta para comenzar la temporada.

cartel galar trail 2016

20 DE MARZO: II JURRAMENDI TRAIL

En esta carrera nos vamos un poco más al sur. Salida y llegada en Ayegui. Cuenta con 22,7km y un desnivel positivo de 1250m. Interesante mezcla de sendero y pista forestal para descubrir los entresijos de Montejurra. Quizá esta sea una zona menos conocida por los corredores/as, más acostumbrados a entrenar y competir en la mitad norte de Navarra. Como premio en los últimos km, se sube la Hoya de la Cal, unos 1500m con una inclinación del 30%. Hay que reservar fuerzas para esta última y dura subida y poder afrontar la bajada final en condiciones.

La organización está trabajando en la elaboración de un recorrido más corto, para dar cabida a aquellos corredores/as que se inician en el mundo del Trail, o bien les gustan las carreras más cortas y explosivas. Interesante propuesta.

 

17 DE ABRIL: XIII MEDIA MARATON DE MONTAÑA DE BERA

Estamos hablando de un clásico. Un recorrido espectacular, pasando por Manttale y haciendo cima en Larun, con salida y llegada en Bera de Bidasoa, que cuenta con 21,150km y un desnivel positivo de 1308m. Barro, agua, niebla, sol… incluso vistas al mar… son cosas que puede ofrecernos esta carrera.

Vida corta para los 525 dorsales, a disposición de los corredores/as, que se acaban muy rápido. Así que atentos a los periodos de inscripción. Los mejores corredores/as de Navarra y alrededores se disputan el ambicioso pódium en esta carrera. Espectáculo y buen ambiente asegurados.

fila india

Varios Trail Run 19 , equipo patrocinado por A4 X KM

30 DE ABRIL: VIII XTREM HIGA DE MONREAL

Otra de las carreras ya instauradas en el calendario Navarro, que este año celebra ya su octava edición, cambiando su salida al sábado 30 de abril a las 16h00. El recorrido de 21km, no sufrirá modificaciones, continuando con sus 1000 metros de desnivel positivo y con salida y meta en el pueblo de Monreal.

El “Gigante de la Cuenca” como algunos lo llaman, ofrece una espectacular ascensión hasta su cima, con terreno muy variado, precioso entre bosques y duro en los últimos metros, utilizando las famosas “cadenas” para poder llegar hasta su cima, y comenzar un rápido descenso, con inicio técnico y desnivel importante.

Esta emblemática cima es referencia visual de casi todas las cimas de las montañas de Navarra, siendo a su vez, un mirador privilegiado, situado al Sur de la Sierra de Alaiz.

POD

Irene Guembe, vencedora en la Higa 2015

15 DE MAYO: IRATI TRAIL

Tercera edición, para una carrera, que en 2016 adopta el nombre de “Irati Trail”. Mantienen el recorrido largo, que son 22,6km y 1100m de desnivel positivo. Opción de distancia corta: 8,5km y 300m positivos, dando cabida a corredores/as que buscan algo más light.

Carrera que mezcla senderos y pista a través de la Selva de Irati. Se celebra en una fecha en la que el verde predominará en su paisaje, pudiendo disfrutar de un entorno único entre hayas y abetos, visitando el bosque de Zabaleta, la cumbre de Akerrería y el descenso a Koixta.

El recorrido forma un ocho, con salida y llegada a Casas de Irati, por donde se pasa en mitad de la carrera.

 

21 DE MAYO: III GOIZUTRAIL

Carrera con salida desde la Plaza de Goizueta. Cuenta con dos distancias: 25km con 1636m de desnivel positivo, y 10km con 631m de desnivel positivo.
La subida comienza desde un inicio, pero es tendida, hasta alcanzar la cima de Mandoegi (1045m). Despues se crestea, a través de estrechas sendas con rocas, parte de la carrera especialmente atractiva… y se comienza con una larga bajada, que cuenta con numerosos toboganes rompepiernas.
Despues de hacer cima en Mandoegi y recorrer su cresta, se atraviesa el Collado Mandoegi/Abadekurutz, se asciende a Leuneta, pasamos por el Collado de Errekaleku y la última subida de Arriurdigain, para llegar nuevamente a la Plaza de Goizueta, Meta!
Una carrera que transcurre por sendas de montaña, pistas forestales y algunos tramos campo a traves y praderas.
Tod@s los que la han probado destacan la buena organización, implicación especial del voluntariado y una muy buena acogida del pueblo, que después de la carrera ofrece un lunch para participantes y acompañantes.

 

22 DE MAYO: III HIRU MENDI TRAIL

Carrera con fines solidarios, con salida y meta en Villava y organizada por Trail Run 19, Hiru-Herri y A4 X KM. Dos opciones: 27km y 1200m de desnivel positivo, o 12km y 771m.

Esta carrera ya se ha convertido en una de las grandes, convirtiéndose el año pasado en la de mayor número de participantes de Navarra, con 600 corredores/as, y protagonistas de lujo con Laura Sola e Imanol Goñi como vencedores y récord de la prueba.

HIRU MENDI

Está en el aire el diseño del recorrido, ya que trabajos forestales han modificado el descenso del monte Narval y se está debatiendo entre mantener el actual trazado, modificarlo o incluso recorrerlo en sentido contrario.

Carrera muy muy muy recomendable, con dos distancias , una de 26 kms y 1200 m+ y una más corta de 12 kms 600 m+.

4 DE JUNIO: IV EUSKAL HERRIA MENDI ERRONKA

La carrera de distancia más larga del panorama navarro, un “ultratrail” que cada vez cuenta con más adeptos. 67km con 3600m de desnivel positivo, que además incluye un Km Vertical dentro de su recorrido, en la subida dura y técnica a Irumugarrieta. La organización, dispuesta a mejorar en cada edición y seguir trabajando, parece haber dado con la “tecla” y mantiene el recorrido de años anteriores.

PERFIL LEITZA

Con salida y llegada en Leitza, transcurre por la Sierra de Aralar. Se creó con el fin de potenciar el montañismo euskaldun y el entorno natural del Plazaola.

En sus anteriores ediciones han tenido climatologías extremas, de frío y lluvia o de calor y terreno seco. No sabemos que les deparará el 2016.

CARTEL LEITZA

 

5 DE JUNIO: XII CAMILLE EXTREME

Otro de nuestros clásicos. 31,6 km y un desnivel positivo de 2000m, con salida y llegada en Isaba, pasando por el pico Ezkaurre, parte más emblemática de la carrera. Una subida larga, grosera y dura, pero que cuenta con un gran número de aficionados, que no dejan “libre de animación” ni un solo metro hasta la cima.

PERFIL CAMILLE

Después de pasar por una difícil zona de lajas en la cima, te espera una técnica bajada entre rocas, donde te puedes encontrar con neveros, para finalizar con varios toboganes y bajadas brutales, que hacen de esta carrera, una de las más duras por la variedad en su terreno… y llega a ser “objetivo” de temporada para muchos corredores/as.

 

 

12 DE JUNIO: XIII LAKUNTZA-ARALAR

Nos encontramos con esta carrera, que tiene salida y meta en Lakuntza y que atraviesa el parque de Aralar. Son 24,7km y un desnivel positivo de 1140 metros. Ya son 13 las ediciones que consolidan esta cita dentro del calendario navarro.

Primera mitad del recorrido, casi entero de subida, ascendiendo hasta Guardetxe e Irumugarrieta, punto más alto de la carrera, donde se inicia la segunda parte, prácticamente entera de descenso, pasando por la borda de Desao y Pagomari para llegar a Lakuntza por el puerto de Aragun.

 

18 DE JUNIO: I TRAIL AOIZ

Desde el Ayuntamiento de Aoiz se está promoviendo una nueva carrera de Montaña, cuya fecha probable sería esta, aunque estamos pendientes de confirmación.

La idea es diseñar un recorrido con dos distancias, una larga de unos 25km con 1100m de desnivel positivo para atletas más experimentados/as, y una segunda más corta de unos 12km. De momento, se está trabajando en el proyecto y todo está en el aire, pero la iniciativa va para delante y cuenta con el apoyo de varios corredores/as de montaña de la zona que se están volcando en el diseño del recorrido.

dhm

26 DE JUNIO: III TRIKU TRAIL

Esta carrera con salida en el camping de Etxarri Aranatz, nos ofrece 21km, con 1400m de desnivel positivo, que transcurren entre sendas y pistas forestales, todo ello rodeados de impresionantes hayedos y mágicos robledales, además de recorrer 5 yacimientos de antiguos dólmenes, de ahí el nombre de la carrera “Triku-trail”.

La organización la define como: una mezcla del concepto trail-running americano, con largas travesías por sendas a través de frondosos bosques, y las particularidades de nuestras carreras de montaña, con desniveles positivos y gráficos en sierra muy marcados.

Sin ninguna duda, una muy buena opción a mitad de temporada, justo antes del ecuador del verano.

20150607_104824

Bittor Balda en la Camille Extreme 2015

7 DE AGOSTO: III TRAIL EL PILON

Durante el verano, las carreras en Navarra sufren un parón. Hasta que nació el Trail del Pilón. Una carrera, con salida y llegada en la localidad de Falces, con 15km y 550m de desnivel positivo. Además ofrece un premio especial “Record de la prueba”, tanto masculino como femenino.

Es una buena opción para no perder la chispa durante el verano y paliar el “mono de dorsal” para los que se hayan cogido vacaciones. Se organizan también carreras para txikis el día anterior, así como una comida popular en las piscinas del pueblo, después de la carrera.

28 DE AGOSTO: I ELIMINATRAIL BERRIOZAR-EZKABA

La 1ª Edición Eliminatrail Berriozar-Ezkaba se celebrará el 28 de Agosto en Berriozar, un pueblo alojado en la falda del monte Ezkaba. El circuito consta de 5’5 kilometros y un desnivel positivo de 450 m, con salida y llegada en el colegio público de Berriozar.

RECORRIDO ELIMINATRAIL

Recorrido de Eliminatrail, de 5 kilómetros y medio y 450 metros de desnivel positivo.

Constará de dos jornadas, una de mañana y otra de tarde.

La de mañana será de  8:45 a 14:00 y la de tarde de 17:30 a 20:30. Durante las 2 primeras rondas habrá salidas cada 10 minutos, y a partir de la 3° ronda y hasta el final, cada 5 minutos.

La prueba constará de un máximo de 128 corredor@s en cada una de las 2 únicas categorías: masculina y femenina.
Se dividirán en 8 grupos de 16 personas donde los 8 primeros clasificados de cada grupo pasarán de ronda; en la siguiente ronda saldrán 64 personas también divididas en 8 grupos, esta vez de 8 personas, donde l@s 4 primer@s clasificados pasarán la ronda. Así, a la siguiente ronda (dieciseisavos de final) se clasificarán 32 corredor@s dividid@s en 8 grupos de 4 personas, donde l@s 2 primer@s pasarán de ronda. Con esta ronda acabaremos la jornada de mañana, quedando para la tarde los cuartos, semifinales y finales. Los cuartos de final constarán de 16 personas dividas en 4 grupos de 4 personas donde los 2 primeros se clasificarán; así pasaremos a las semifinales donde habrá 8 personas en 2 grupos de 4 personas donde l@s 2 primeros de cada grupo disputarán la gran final.

CUADRO ELIMINATRAL

Cuadro de Eliminatrail, novedoso concepto de carrera que recuerda al sistema de clasificaciones usado en deportes colectivos

Habrá premios en metálico para los finalistas, además aunque solo haya competición de 2 únicas categorías, l@s veteran@s y l@s locales con la vuelta más rápida recibirán un premio.

 

3 DE  SEPTIEMBRE: I TRAIL SOLIDARIO DRAVET

Nacimiento de una nueva carrera, cuyo objetivo principal es la recaudación de fondos para luchar contra el Síndrome de Dravet.  Es un tipo de epilepsia, devastadora en la niñez, y encuadrada dentro del grupo de enfermedades raras.

Pretenden teñir la Sierra de Tajonar con camisetas de color morado, que abandera el Síndrome de Dravet, y de esta forma dar a conocer la enfermedad con una actividad en grupo, donde destaca el respeto por las personas y el medio ambiente, la superación y el compañerismo. Y así, apoyar la lucha diaria que llevan las familias afectadas.

El Trail Solidario Dravet, tendrá salida y llegada en la plaza de los Fueros de Noain, con una distancia de 18 km y 600m de desnivel positivo. 

Han organizado también una marcha no competitiva “Marcha del Dravet”, dirigida a todo tipo de público, con un recorrido de unos 9km,  para descubrir la Sierra de Tajonar de una manera entretenida y segura.

 

17 DE SEPTIEMBRE: I NAFARROA XTREM

Os presentamos a la gran novedad del calendario navarro para 2016.

Un experimentado grupo de corredores de montaña, con experiencia en la organización de eventos, está diseñando el recorrido de una carrera de larga distancia, con salida y llegada en Zubiri.

Los primeros pasos a nivel de permisos están dados, los patrocinios economicos cerrados, y en estos momentos se está trabajando en cerrar el trazado de la carrera.

En palabras de Aitor Iraizoz, uno de los organizadores y encargados de diseñar el recorrido, NX65K es una carrera por el corazón de Nafarroa que asciende a cumbres emblemáticas del pre pirineo y que también muestra lugares desconocidos para la mayoría de corredores.
La prueba comienza con una larguísima subida al Adi entre robles, hayas y bojes, seguido por un tramo de GR bastante corredero  a cierta altitud, despejada de árboles y con buenas vistas, que une Adi y Saioa por la divisoria. Tras Saioa llega Zuriain, y después una vertiginosa bajada hacia los valles del oeste, donde comienza el retorno hacia Zubiri por un terreno rompepiernas, subiendo las cimas de Artzeki, Urdanaz y Baratxueta.
Es un trazado lógico y muy agradable para hacerlo corriendo, por los paisajes y también por el tipo de terreno, en su mayoría sendero por bosque y pradera.”

Esta carrera promete convertirse en un referente entre los ultras de la zona norte por su atractivo escenario, con un recorrido que huye de las pistas y tiene más de un 90% de sendero y pradera.

La distancia será de unos 65km con 4000m de desnivel positivo. Para próximas ediciones se estudiará la ampliación de la distancia, pero en su primera edición han querido ser prudentes.

Además  de la distancia reina de 65 kms , habrá otra menos larga NX32K, de unos 32 kms con subida y bajada hasta el Adi.

Según Alfonso Darías, NX32K  nace con el fin de encontrar un recorrido alternativo a la ruta normal de Zubiri al Adi. Un Trail de montaña que discurrirá en torno al eje divisorio que  separa la cuenca de Zilbeti con el valle  de Esteribar.

NX32K , con salida y meta  desde Zubiri tendrá una distancia de 32 km y un desnivel  de  1880m. Desde Zubiri se llega a Saigots por carretera, y una vez pasado el puente medieval de Saigots se accede al recorrido hasta cruzar la regata de Etxarro.

Desde allí, nos llevará al raso del Azegi y mediante  un sendero que va a media ladera por un hayedo que comienza en el collado de Gurutxaga, pasará por los collados de  Eremendi, Lizartxipi y Leñadi,desde donde ascenderemos a la cima del Adi. A partir de aquí iniciaremos el regreso, con subida al Zotalar y vuelta al collado de Gurutxaga.

Yo, personalmente he tenido la suerte de recorrer la NX32K, y os aseguro que es espectacular. Tras dejar la carretera en Saigots, no se toca pista ni asfalto durante todo el trazado, y transcurre por senderos y bosques de hayas espectaculares, habitados por ciervos que observarán vuestra carrera.

Ascender una cima mítica como el Adi, con más de 1400 metros de altura , sus vistas, sus bosques y la estampa de Eugi con su embalse de regreso a Zubiri merece la pena en esta carrera. Los casi 1900 metros de desnivel están muy repartidos, y se hacen llevaderos.

Las inscripciones se abren el día 1 de abril , y se agotarán seguro , en vista de la buena aceptación de la carrera.

 

18 DE SEPTIEMBRE: VIII KM VERTICAL UHARTE ARAKIL-BERIAIN

Cita obligada para muchos corredores/as, ya que es la única carrera del calendario navarro en esta modalidad. Máxima potencia, fuerza y explosividad, es lo que se necesita para poder enfrentarse a ella. Estamos hablando de 5km en los que se salva un desnivel positivo de 1023m.

La carrera sale del pueblo de Uharte Arakil para llegar a la cumbre del monte Beriain. Los 2 primeros kilómetros son tendidos y rápidos. Pero es a partir de ahí donde se comienza la dura ascensión, por senda y bajo la sombra de las hayas. Una vez superada la parte con mayor dificultad, se llega al raso cimero, donde nos espera una última parte, con menos desnivel, pero muy dura por ser el tramo final para unas piernas incandescentes por el desnivel superado. Puedes ver la Ermita de San Donato en este último tramo, donde debes intentar alcanzarla… ya que es… La Meta!

Es una carrera cronometrada, donde cada corredor dispone de su salida individual. El ambiente entre corredores/as es excepcional, así como la animación a lo largo de todo el recorrido hasta la meta.

 

24 DE SEPTIEMBRE: X OLATZAGUTIA-URBASA

Décima edición de una carrera, que en su día nace con dos objetivos: por un lado fomentar y extender la afición por el montañismo, y por otro dar a conocer su municipio, Olatzagutia, así como su entorno natural y paisajístico.

La carrera tiene como salida y meta Olatzagutia, y su recorrido se extiende a través de la Sierra de Urbasa.

En este décimo aniversario, la organización está trabajando en algunos cambios, tanto en distancia como en el recorrido, pero todavía no están definidos.

No obstante, cuenta con un escenario envidiable, así que nos mantendremos a la espera de lo que seguro será una buena opción de carrera.

ioncamille

Ion Sola, de Hiru-Herri Atletiko Taldea

2 DE OCTUBRE: XLI MENDIRA JOAN ETORRIA

Sin duda, 41 ediciones, hacen que esta carrera tenga un mérito especial. El pueblo entero de Etxarri Aranatz volcado en la celebración de esta prueba. Son 10km en los que se hace una subida y bajada a Urbasa, partiendo de la plaza del pueblo y utilizando el mismo recorrido de ascenso y descenso. El desnivel positivo es de 557m.

Cuenta con algo más de 2km de asfalto, con apenas pendiente, hasta poder iniciar la dura subida. Es decir, que todo el desnivel de la carrera lo afrontas en unos 3km. El ascenso es impresionante y transcurre por senderos y bosque. Avituallamiento en cima, y vuelves a bajar por el mismo recorrido, cruzándote con el resto de corredores/as, lo cual, es algo peculiar de esta carrera.

El mismo día en que se celebra, son Ferias en dicha localidad. Así que la llegada a meta, en la plaza del pueblo, tiene un recibimiento espectacular con ambiente festivo.

 

30 DE OCTUBRE: II IZAGA TRAIL

Para finalizar la temporada de trail en Navarra, en 2015 nació esta nueva carrera. La Peña Izaga es la cumbre de Navarra que separa los valles de Izagaondoa y Unciti, al norte y el de Ibargoiti al sur. Es uno de los mejores miradores de la cuenca de Pamplona, que te permite disfrutar del paisaje de nuestras principales cimas, así como apreciar cimas del Pirineo occidental.

Cuenta con dos distancias: una larga con 26,3km y 1900m de desnivel positivo, y otra de 10km y 670m. Para la nueva edición, se intentará modificar el track, de manera que se ahorren toda la pista posible y se sustituya por trialera o senda estrecha.

La organización dice: “Izaga Trail nace, porque queremos dar a conocer lugares mágicos, disfrutando de la montaña y del deporte en una prueba atlética y exigente, preciosa y cargada de buen ambiente.”

6 DE NOVIEMBRE:  I JUAN MIGUELIZ LEYRE TRAIL

La carrera tiene un recorrido de 21 Km y 1400 metros de desnivel positivo. Se trata de una prueba muy dura y técnica, con un recorrido que transcurre íntegramente por sendas y terreno de montaña. Juan Migueliz fue un montañero de Sangüesa fallecido en un accidente de montaña el año pasado. Su familia y amig@s, quieren rendirle homenaje con este evento, elegido y diseñado en su memoria.
La salida tendrá lugar a las 9h30 en el Monasterio de Leyre, precioso lugar situado en la cara sur de la Sierra, a 750 metros de altitud. Algo diferente a lo cual no estamos acostumbrados.

El inicio de la carrera transcurre por la Cañada Real de los Roncaleses, y llega al Portillo de La Cerrada, accediendo de esta manera a la cara norte de la Sierra. Se atraviesa un oscuro bosque de pinos y hayas, para acceder a la cresta este de la sierra, llegando hasta el Paso del Oso, impresionante agujero en la roca con vistas verticales hacia el Pantano de Yesa.
Tras superar un repecho durísimo dentro de un magnífico bosque de hayas, se alcanza el Pico Castelar (1.290 metros), situándonos después justo encima del impresionante cortado de la Foz de Arbayún, el cañón fluvial más importante de Navarra y uno de los más espectaculares del Pirineo. Alcanzaremos la cresta oeste del Pico Arangoiti, a una altura de 1.300 metros.
Tras descender por terreno rocoso y técnico, alternando con prados y hayas, llegaremos a Collado del Monolito, y después nuevamente a la Cañada Real de los Roncaleses, tramo que comparte con el inicio de la carrera y nos llevara hasta la meta.

irenef irene2