CALENDARIO TRAIL NAVARRA 2020

CALENDARIO TRAIL NAVARRA 2020

RUBEN ARISTU, A4XKM

Empieza la temporada, muchas de las carreras del calendario navarro ya han abierto inscripciones y están deseando que nos apuntemos. Os dejamos la primera parte de esta entretenida agenda, para ayudaros a organizar calendario y daros ideas de cuales pueden ser las carreras que más os convengan.

TRAIL HIRU HERRI (9 de Febrero)

Vuelve Hiru Herri con su 2º edición y con ella abrimos calendario. Huarte se vuelve a vestir de trail y acoge esta prueba con sus dos recorridos para que nadie se vea perezoso a la hora de arrancar. Inscripciones abiertas. +INFO.https://hiru-herri.jimdo.com/trail-h-h-1/

XABI ZARRANZ, A4XKM

LARRATE TRAIL (16 de Febrero)

Larrate trail se actualiza para ofrecer una versión mucho más “trail” , con interesantes cambios en su recorrido. El mayor cambio se da en el terreno, al suprimir zonas de pista, y añadir bastantes zonas de sendero, más montañeras y sobre todo más atractivo por su belleza.

Este año acogerá el Campeonato Navarro de trail- running de la Federación Navarra de Atletismo, que poco a poco va creciendo en licencias de corredores de montaña

Como ya viene siendo habitual, se atreve con dos distancias de 10 y 21 kms, con dos recorridos rápidos perfectos para ir cogiendo la forma para 2020.

Inscripciones abiertas en https://www.rockthesport.com/es/evento/ii-larrate-trail

MEDIA MARATON DE AIBAR-OIBAR (23 de Febrero)

Este 23 de febrero de celebrará la cuarta edición de la trail de Aibar-Oibar. Una carrera ya consolidada en el calendario Navarro que cuenta con dos distancias, 13 y 21km.
La de corta distancia suma un desnivel positivo de algo más de 600 metros, a  través de sendas. Una subida para entrar en calor y otra mas larga pero mas regular nos harán alcanzar el punto más alto en La Plana, donde tras avituallar comenzaremos con los 5 km de bajada hacia la meta.


En la de larga distancia, tras hacer junto a la corta la primera parte, se desviará al Norte , para acceder a una recóndita zona de la cual sólo podremos salir subiendo la cuesta Gurugú, un picarrón de 260m. positivos en menos de un kilómetro, que nos da acceso a la misma Plana, para avituallar y junto a la corta de nuevo, emprender la bajada juntos hacia meta.

A nivel técnico la carrera es muy aceptable al público no muy experimentado, siendo las pendientes de barro su mayor dificultad.
Una carrera humilde pero que pese a su sencillez no deja indiferente a quién participa.

Como en todas las ediciones anteriores esa carrera tiene una causa solidaria y es que una parte inscripción va destinada a una asociación de ayuda a niños enfermos de la comarca de Sangüesa (ANECS).

Track corta;
https://es.wikiloc.com/rutas-carrera/trail-aibar-oibar-corta-motza-2020-44618630

Track larga;
https://es.wikiloc.com/rutas-carrera/trail-aibar-oibar-larga-luzea-2020-44949667

Enlace video promocional;
https://youtu.be/XpEaDQcwM18

ASIER LABAIRU, A4XKM

GALAR TRAIL-NEGUAN EGURRA (1 de Marzo)

Abrimos marzo con la VI. edición de GALAR TRAIL-NEGUAN EGURRA. Este año le toca dar el pistoletazo de salida al pueblo de Esparza. Como siempre, manteniendo las sorpresas del recorrido en un expectante secreto por la organización hasta pocos días antes de la carrera, cuando revelan el track. Desde la organización nos dicen que será más salvaje que en anteriores ediciones. Si algo caracteriza a esta carrera son sus voluntari@s, que mimarán a l@s corredores en cada metro de la carrera. Mientras tanto, a imaginarse por donde puede ser, para ir calentando. Sigue colaborando con ANELA, mostrando su apoyo a la lucha contra la enfermedad ELA . Much@s vecin@s de la Cendea han hecho propia esta lucha y quieren que sea, como dicen ellos, “el buque insignia solidario de nuestra carrera.” + INFO. https://www.galartrail.com/

JURRAMENDI TRAIL (CAMBIO DE FECHA: 27 DE SEPTIEMBRE)

Algo más de media maratón y 1700+ que no dejan indiferente a nadie. Carrera dura con zonas técnicas y entretenidas para que nadie se aburra. Ya consolidada en el calendario navarro de carreras por montaña y inscripciones agotadas en poco tiempo. Por algo será. Cuenta también con su versión TXIKI. Como veis, versiones para todos los gustos. https://www.trailmontejurra.com/

JAVI,A4XKM

TRAIL SIERRA DE CODÉS (APLAZADA AL 5 DE SEPTIEMBRE)

Nos vamos a Torralba del Río para celebrar la X.Edición de esta carrera que este año tira la casa por la ventana para celebrar su X.Aniversario, ascendiendo a la cima del monte Joar. 13.5 kms y 1200+ se dice fácil, pero es un desnivel más que llamativo. Inscripciones en marcha y a buen ritmo!! Carrera muy recomendable para comenzar temporada. INSCRIPCIONES: https://www.rockthesport.com/es/evento/ix-trail-sierra-de-codes

GEREZI TRAIL (SUSPENDIDA)

Vuelve GEREZI TRAIL a Bidaurreta. Cuando una carrera sale de gente que le gusta el monte, que tienen ganas y además, un pueblo con cerezos en flor por todas las esquinas…… el resultado es una carrera de 14.8kms y 796+ de recorrido espectacular. Piedras, cuestas, bojes y mucha gente animando hacen que sea una mañana de calentón del bueno. En breve abrirán inscripciones, así que, atentos!! +INFO:https://www.facebook.com/profile.php?id=100014450118704

BERAKO Mendi Maratoi erdia ( SUSPENDIDA)

No es fácil mantenerse en el calendario de carreras, debido a que cada vez hay más competencia y mucho donde elegir. Pero sin duda, BERA tiene su sitio asegurado. CARRERÓN con todas las letras y ansiada por muchísimos corredores y corredoras. Por sus recorridos, cuestas, Larun, etc….. Poco más hay que decir sobre ella. Que los que tengáis la fecha reservada, atentos el 16 de Marzo a las 15:00h, porque se abren inscripciones y desaparecen en muy poco tiempo. +INFO: http://www.manttale.com/lasterketa_maratoi_erdia.html

ENEKO GARDE, A4XKM

NAFARROA XTREM ( SUSPENDIDA)

Cerramos primera parte del calendario “trail” con una de las grandes. Vuelve NAFARROA XTREM con sus 5 carreras y algún que otro cambio en alguna de ellas.

El mayor cambio se da en NX33, que pasa a ser NX35 , con un cambio en el recorrido que será más montañero, sumando nuevas cimas. Su versión por parejas, este año tendrá hora de salida independiente y se adelantará a las 8:15, mientras que la individual mantendrá su horario de salida a las 9:00. De este modo, la carrera por parejas tendrá mayor protagonismo.

NX68 será este año campeonato individual y por clubes de Ultra distancia.

NAFARROA XTREM 2019

Como veis, esta carrera sigue brindando la oportunidad a todo el mundo de adentrarse en parajes como Quinto Real, Valle de Esteribar, Belate …… Y las cimas de Adi, Saioa, Zuriain, Baratxueta, entre otras. Poco más que contar de una carrera conocida y esperada por tod@s. Para todos los gustos y niveles. Inscripciones abiertas y a buen ritmo, así que no lo dejéis para muy adelante. +INFO: http://www.nafarroaxtrem.com/

ALVARO RAMOS, A4XKM

3 DE MAYO: XTREM HIGA MONREAL (SUSPENDIDA)

De momento, inscripciones canceladas hasta el día 1 de abril , fecha en la que decidirán si la prueba se celebra o no.

Si finalmente se celebra, a las 9:30 arrancarán sus dos distancias; una corta de 13 kms y otra de 21 kms, que sería la primera prueba del Circuito Navarro de Carreras de Montaña de la Federación de Montaña, tras cancelarse las anteriores.

Dureza inicial con una subida dura, hayedos sorprendentes que no quieres que se acaben nunca , la mítica subida final por el tramo de “las cadenas” y cuatro frenéticos kilómetros finales de bajada hasta meta, prometen dejar agujetas a los corredores que se han visto obligados a parar por el Estado de Alerta…. ojalá se pueda celebrar y ya pasaremos las agujetas como sea!!!

INSCRIPCIONES: 1 de abril, en Herrikrossa

10 de MAYO: EZKABARTE TRAIL (suspendida)

De momento, siguen abiertas las inscripciones a la prueba, que contará con un trail de 18 kms y un Canicross.

Primer año para una prueba que lo tiene todo para triunfar: distancia intermedia asequible a todos los publicos (18 kms) , un precio atractivo de 12 euros y un recorrido muy muy recomendable que nos enseñará una zona poco conocida a pesar de su cercanía a nuestra capital.

Salida y llegada en el Camping Ezkaba de Orikain, para adentrarse en un recorrido de atractivos senderos, haciendo cima en uno de los puntos más altos de la Cuenca de Pamplona: Ostiasko , con sus 977 mts de altura.

Recomendable carrera para habitantes de la capital y cercanías, donde podréis descubrir una buena alternativa de entrenamiento a otros montes más transitados.

INSCRIPCIONES GRATUITAS CON LA COMPRA DE ZAPATILLAS EN NUESTRA TIENDA , y abiertas en Rockthesport.

10 de MAYO: BERROETA-SAIOA (cancelada)

Desde el pueblo baztanés de Berroeta, toma salida esta carrera que hace cima en Saioa, con sus 1419 mts de altura, en su distancia larga, y que además cuenta con una versión más corta de 14 kms.

Este año había sido elegida por la Federación de Montaña para acoger el Campeonato Navarro de Clubes de Montaña, pero no se celebrará el 10 de mayo como estaba previsto por la crisis del puto Covid 19.

De momento, no está decidido si se podrá celebrar después del verano o si se suspende hasta 2021.

16 de MAYO: GOIZUTRAIL (suspendida)

Entre Gipuzkoa y Navarra se esconde una de las carreras más bonitas de nuestra zona, si eres de carreras verdes. Carrera sencilla en despliegue de medios, que tampoco necesita de más para pasar una buena mañana de trail disfrutando de sus paisajes.

Tres versiones de carrera con una corta de 10 kms, y otra de 25 kms, y opción a hacer relevos de 10 + 15, completando los 25 kms.

Se puede hacer también por relevos, de 10 + 15 kms

Inscripciones en Herrikrossa

17 MAYO: ATARRABI TRAIL (SUSPENDIDA)

Carrera con salida y meta en Villava, que coge el relevo de Hiru Mendi Trail y de BHZ, con dos propuestas de carrera que heredan nombre de sus antecesoras, pero que en el caso de Hiru Mendi, cambia totalmente de recorridos

Bi Mendi mantiene la filosofía que le ha hecho consolidarse con éxito entre las carreras de montaña navarras, con 14 kms y 750 + de desnivel.

Hiru Mendi se transforma con un recorrido que repite Larzabal y Oihana, pero apuesta por ir hacia el Norte en dirección hacia las Peñas de Antxoriz, evitando cruzar la carretera en búsqueda de los senderos de Ezkaba.

26 kms de distancia y 1600 mts de desnivel positivo para una prueba en la que se puede participar individual o por parejas.

Inscripciones abiertas en su web http://www.atarrabitrail.es/

31 de mayo: TRITOIENA (cambio de fecha al 6 de septiembre)

6 de junio: EH MENDI ERRONKA (suspendida)

Tras la caida de Nafarroa Xtrem, único ultra que se competirá este año en Navarra, con fecha de momento confirmada, e inscripciones abiertas a muy buen ritmo.

Ultra ya veterano que poca presentación necesita : 67 kms que se pueden disputar en individual o por relevos , en dos tramos, que al menos uno debe ser recorrido por una chica.

Inscripciones abiertas en Rockthesport.

7 de junio:IRATI TRAIL (suspendida)

Si hay una prueba que este año haya levantado pasiones, es esta, al anunciar que por primer año, hará cima en el Orhi (2017 mts), cima mítica que se caracteriza por ser el primer dosmil occidental de los Pirineos.

Esta cima, la salida y meta desde el corazón de la espectacular Selva de Irati y una buena organización da como resultado una carrera de éxito que agotó sus dorsales el mismo día de la apertura de inscripciones.

La prueba cuenta también con una distancia más corta, y no por ello menos atractiva, que hace cima en el Alto de Akerreria, balcón natural de la zona.

Muy recomendable acercarse a la cima del Orhi a disfrutar de una mañana de montaña y animar a sus participantes.

14 de junio: LAKUNTZA-ARALAR (suspendida)

Viejas glorias en Lakuntza Aralar 2008. Algo ha cambiado la indumentaria.

Si el COVID 19 lo permite, celebrará este año su edición número 17, siendo una de las más veteranas de Navarra. De momento, las inscripciones están pendientes de apertura a la espera de la evolución del virus.

Dos opciones de carrera de 26 ó 13 kilómetros de distancia que atraviesan Aralar , y su versión más larga asciende hasta Irumugarrieta tras una larga subida desde Lakuntza.

Parajes verdes y las sombras de las hayas esperan a sus participantes para hacerles disfrutar de Aralar.

+ INFO https://www.lakuntza-aralar.com/portal/default.aspx?idioma=es

19/21 de junio: CAMILLE EXTREME + BELAGUA BERTIKALA (suspendida)

Para muchos , el objetivo del año, que un año más agotó dorsales en horas.

Este año suma fin de semana completo con la celebración el viernes del Kilómetro Vertical de Belagua, con cima en Lakartxela.

FOTO; Diario de Navarra

Su prueba reina de 34 kms será posiblemente, la carrera más técnica de Navarra , y seguro que la más makarra y dificil de cogerle la medida. Este año, Camille Extreme será Campeonato de España individual y por Selecciones Autonómicas, un reconocimiento a la carrera de las carreras en Navarra.

En homenaje a otra de las osas de la zona también se puede disfrutar de la Canelle trail. 13kms con 900m+ y ni un solo metro para coger aire caracterizan a esta “pequeña” carrera. Coincidiendo en algun tramo con su hemana mayor asciende desde Isaba hasta los 1.700m de altura del pico de Armaia

28 de junio: TRIKU TRAIL (SUSPENDIDA)

Cerramos la primera parte de la temporada en Etxarri con un trail de 21 kms que arranca desde el Camping de la localidad.

A pesar de lo calurosa que pueda parecer la fecha, la prueba discurre por zonas boscosas con abundante sombra. Recorrido de lujo por sus bosques y por lo agradable del terreno para correr.

INSCRIPCIONES ABIERTAS EN www.kronoak.com

2 de agosto: PILÓN TRAIL

Trail ribero en pleno agosto. Una propuesta sorprendente, pero que va a por la séptima edición, siempre con gran ambiente al celebrarse en la semana prefiestas.

Como su nombre indica, homenajea al recorrido de las vacas en Fiestas, recorriéndolo en su parte final. La distancia es de 16 kms y 600 + “en un continuo sube y baja que sacará los colores a más de uno que venga pensando que la ribera es llana”, según la organización.

Cuenta también con otra opción más corta de 9 kms y 300 +

5-sept. TRAIL SIERRA DE CODÉS

Tras la suspensión de la carrera en su fecha habitual de abril , nos da una segunda oportunidad en el mes de septiembre

Nos vamos a Torralba del Río para celebrar la X.Edición de esta carrera que este año tira la casa por la ventana para celebrar su X.Aniversario, ascendiendo a la cima del monte Joar. 13.5 kms y 1200+ se dice fácil, pero es un desnivel más que llamativo. Inscripciones en marcha y a buen ritmo!! Carrera muy recomendable para comenzar temporada. INSCRIPCIONES: https://www.rockthesport.com/es/evento/ix-trail-sierra-de-codes

6-sept BERRIOZARko MENDI LASTERKETA

Fin de semana completo para arrancar septiembre, con la segunda edición de la prueba que tomaba el relevo del ELIMINATRAIL.

La única prueba de trail que sobrevive con cima en Ezkaba, lugar de entreno de multitud de korrikalaris de la Capital. Mucha ilusión detrás de esta prueba que busca nuevas sorpresas en el recorrido

De nuevo repite el formato de la carrera de 15 kms del pasado año, con 900+ y no se hará el Cross de 7 kms.

Unifica la fecha con el clásico Cross de Lantzeluce, más urbano, que este año celebra su 35ª edición.

6 de sept TRITOIENA MENDI LASTERKETA

Otra de las carreras suspendidas en primavera que buscan hueco detrás del verano. Este año acoge el Cpto Individual de la Federación de Montaña.

Carrera joven que celebra su cuarta edición, y que es de las más desconocidas para los korrikalaris. Sale desde el Camping de Arbizu, y propone una carrera con 23 kilómetros y 1000 + , con el aliciente de hacer cima en lo más alto de San Donato, con sus 1483 mts de altura.

12 de sept KB INTZA-TTUTTURRE

Arranca la temporada navarra de Kilómetro Vertical en Intza, y su dura subida hasta los 1282 metros de altura de la imponente cima de Aralar. Un total de 963 metros de desnivel positivo en apenas 3.8 kms de distancia.

19 sept: V DRAVET TRAIL NOAIN

Y ya van cinco ediciones de la carrera solidaria de Noain, que un año más propone dos distancias competitivas (18 ó 9 kms) y una marcha a pie.

Apertura de inscripciones retrasada al 3 de agosto, a la espera de la evolución del Covid 19

20 sept: XII BERIAIN KB UHARTE ARAKIL

Otro fin de semana completo con doble prueba tras el Dravet Trai del sábado: esta vez, un KB en Uharte Arakil que será además Campeonato Navarro de Kilómetro Vertical, tanto de Clubes como en individual.

Una prueba ya clásica en Navarra que consigue atraer mucho participante de provincias limítrofes y que cuenta siempre con gran ambiente en su recorrido.

Dureza pura para los inscritos, y espectáculo para el público que puede completar una gran mañana montañera.

27 sept: MONTEJURRA-JURRAMENDI TRAIL

Una de las pruebas suspendidas esta primavera que cambia de fecha a finales de verano.

En primera inscripción , agotaron dorsales, y seguro se agotan para la nueva fecha, tras el éxito de la nueva propuesta de recorrido, con inclusión en el Circuito Alpinultras.

Recorrido exigente con con 26 kms y 1800 + de desnivel, rampas duras y terreno técnico, y una segunda distancia más corta, txiki trail, de 12 kms y 700 positivos.

3/4 oct :TRAIL CONTRABANDISTAS (Urdax)

Segunda edición de este trail que se reinventó de la clásica Carrera de Los Contrabandistas , como homenaje a ellos.

A esperas de saber si la prueba se podrá celebrar, de momento proponen las mismas distancias y recorridos que tanto gustaron el pasado año: una prueba nocturna el sábado 3 de octubre de 9,5km y el domingo día 4 octubre una media maratón de montaña.

Se mantiene la opción de participar en ambas pruebas, con clasificación sumando los tiempos de las dos carreras.

10/11 oct: JUAN MIGUELIZ LEYRE TRAIL

V edición de una de las más esperadas , y que se ha hecho un hueco fuera de Navarra.

Este año iba a acoger la Copa de España, pero tras su suspensión, acogerá directamente el Campeonato Fedme de España, tanto individual como por federaciones autonómicas.

Apertura de inscripciones, dos meses antes de la prueba. Si siempre han volado, este año más que nunca.

Carrera hecha con mucho cariño en homenaje a Juan Migueliz, conocido corredor y montañero de Sangüesa. Técnica, bonita y dura carrera que recorre la espectacular Sierra de Leyre. Este año se viene arriba con la apuesta del KV. El domingo 27 el club TROTECUTO unirá el pueblo de Yesa con la cima de Arangoiti con un entretenido KV . Un recorrido que aunque parezca que al principio deja respirar, habrá que guardas fuerzas para dos km finales de mucho desnivel y trepada. Animo y a divertirse!!

25 oct: AGOIZKO MENDI LASTERKETA

Carrera de montaña de Aoiz vuelve con sus dos propuestas de recorridos, esta vez a finales de octubre.

Forma parte del Circuito navarro de carreras de montaña, este año mermado por la suspensión de las primeras carreras por el Coronavirus.

30 oct: II BASAJAUN TRAIL RACE

Segunda edición de una carrera que triunfó en 2019, y que repite sus dos distancias de 43 y 23 kms.

La salida , meta y recorridos serán iguales , con la inclusión de su prueba corta en el circuito navarro de carreras de montaña.

Pendiente de fecha: CROSS TRAIL ARRONIZ

Pendiente de fecha: ERRIPAGAINA URBAN TRAIL

27 diciembre: II SANSILBESTRAIL

Vuelve una prueba que cerrará un año para olvidar para muchos corredores, tras la Crisis del COVID-19.

Los organizadores de Nafarroa Xtrem, con más ganas que nunca retoman esta prueba tras la suspensión de su prueba reina de abril para la que contaban con 1300 inscritos.

En 2019 prometía ser una carrera del Norte con lluvia, barro y nieve, y finalmente salió el sol en un día casi primaveral. Será 2020 la ocasión de ver Baratxueta nevado ????

CONTACTO: villava@acuatrosport.com

® VILLAVA 20/20