ASFALTEANDO CON ANTONIO ETXEBERRIA

ASFALTEANDO CON ANTONIO ETXEBERRIA

ERRIPAGAÑA URBAN TRAIL 2019

Se puede decir, que en cuanto a trail se refiere, ahora son meses de descanso, pensar en nuevas temporadas y objetivos, y algunos, hasta en pretemporada. Pero en el asfalto la cosa cambia. Los meses de invierno son los más intensos para esta disciplina, ya que son fechas de carreras de todas las distancias. Desde crosses hasta maratón. Sois muchos los que os pasáis por la tienda preguntando por zapatilla de asfalto. Bien porque queréis probar modelos nuevos, o bien porque tenéis objetivo cerca y no queréis equivocaros a la hora de elegir modelo . Quien mejor nos puede hablar sobre distancias, calzado, entrenos y más cosas relacionadas con el atletismo, es sin duda nuestro chico de asfalto, Antonio Etxeberria. No necesita presentación ya que todos le conocemos de sobra, y para nosotros en particular, como se suele decir, es de los de casa.

Tú has probado muchas distancias, ¿ En que distancia se siente más cómodo Antonio Etxeberria? ¿ O va por épocas?

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es unnamed-1.jpg
ANTONIO ETXEBERRIA

En la distancia que más cómodo me siento es en el cross, que no es una distancia como tal sino que es una disciplina, pero sí que es verdad que por mi manera de correr me gusta arriesgar, y por ello, la distancia que mejor se adapta a mí es la Media Maratón, es decir 21 km. Me gusta hacer Media Maratón al terminar la temporada de cross.

También me gusta preparar la distancia de Maratón ( 42 km), porque es una preparación muy bonita; me resulta cómodo meter kilómetros y es mucho más cómodo que preparar un 5.000 ó un 10.000 en pista, ya que el ritmo es más lento y más llevadero, si bien es verdad que la carga de kilómetros es dura. A pesar de eso, en mi caso, las dos Maratones que he hecho hasta el momento no me han salido bien.


¿Cómo de importante es la zapatilla a la hora de entrenar o preparar una carrera?

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es unnamed-2.jpg
ANTONIO ETXEBERRIA

Para entrenar kilómetros siempre me gusta una zapatilla más pesada (como puede ser la Supernova) y para lo que son las tiradas, que es un entrenamiento poco más específico, prefiero una zapatilla algo más ligera con amortiguación ( como la Adidas Boston).

Las dos Maratones que he corrido, lo he hecho con una zapatilla muy ligera, hecha exclusivamente para competir ( la Adidas Adios).

Para el cross llevo siempre zapatilla de clavos, pero no la específica de cross sino una un poquito más ligera que es de pista, especial para la distancia de 5000- 10000.

Cuéntame si cambian mucho las zapas que usas entrenando, de las que usas para competir, por ejemplo. La importancia de una buena amortiguación….

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_20191217_195143-768x1024.jpg
A4XKM VILLAVA

Siempre la amortiguación tiene que ser equilibrada con el peso y complexión de la persona: cuanto más peso tengas, tienes que cuidar más la amortiguación para evitar futuras lesiones.

Sí que cambia, porque hay carreras que hay que tomarlas como un entrenamiento  y puedes salir con una zapatilla como he dicho antes más pesada, pero luego, el día del objetivo te pones una más específica, más ligera, la verdad es que a mí me gusta sentir la diferencia.

Pero sobre todo si se va a hacer un Maratón tienes que tener amortiguación para evitar lesiones y para poder llegar a los últimos 12 Kms más entero: es lo que se suele llamar “ El Muro”. Muchas veces llega, porque nos hemos pasado de ritmo, la amortiguación no ha sido la adecuada ó la falta de hidratación.

Me imagino que todos cuando preparáis Maratón lo preparáis bien, es decir, que buscáis el objetivo y un entrenamiento que se asimile a los ritmos que vais a elegir. Es muy importante la hidratación, una buena alimentación y probar antes las zapatillas que habéis elegido. Pero todo esto, y sobre todo el tema de la alimentación sebemos cuidarla siempre.

Espero que estos consejos os sirvan para elegir una buena zapatilla y buenas maneras y os ayuden a disfrutar de este maravilloso deporte que es el atletismo.

Pues no me queda más, que agradecer a Antonio su tiempo y sus consejos. Muchas gracias Txapelduna!!

A4XKM