AMARGO VII ANIVERSARIO

AMARGO VII ANIVERSARIO

Ho,y 30 de marzo, nuestro proyecto A4 X KM , cumple su séptimo aniversario, y lo hace de la peor forma posible: cerrado al público por alerta sanitaria. Tiempos de preocupación e incertidumbre que curiosamente, recuerdan al contexto de donde surgió A4 X KM.

2012 era un año dificil para el comercio. En plena crisis económica, el consumo estaba bajo mínimos , el comercio electrónico irrumpió con fuerza, y la expansión de grandes formatos de tiendas físicas, amenazaba a los formatos tradicionales de comercio.

Comercios de todo tipo y tamaño se vieron en la obligación de plantearse su futuro. Cerrar era una opción que todos nos planteamos, y era eso, o hacer las cosas de otra manera.

LOS INICIOS DEL RUNNING Y TRAIL EN NUESTRA TIENDA

Tras más de 20 años de trayectoria como tienda multideporte, y debido a mi afición a correr, empecé a traer algo de producto técnico de running y trail. En un principio era para mi entorno y la poca clientela que corría con la que contabamos en aquellos tiempos.

Eran años en los que los corredores pasamos de ser bichos raros a la explosión del running , inicialmente con el éxito de las carreras urbanas, y poco a poco fue emergiendo el mundo del trail como motor del auge de las carreras. Así que decidimos apostar por ese nicho de producto en nuestra tienda, creando una sección específica para ello, que tendría que tener un nombre diferente, un canal de comunicación propio e intentar darle visibilidad en el mundo de las carreras. Todo ello con poco presupuesto, así que tocaba tirar de creatividad y muchas ganas

Poco a poco nos dimos cuenta de que corredores de asfalto y de montaña son dos tribus diferentes, a pesar de compartir afición, y en ocasiones, escenario. Cierto es que el producto de running está disponible ya en muchas tiendas, y en cambio el de trail es dificil de encontrar. Así que decidimos diferenciarnos del resto apostando por mayor presencia y especialización en productos para correr por el monte.

A día de hoy, contamos con un equipo propio de carreras de montaña que ha conseguido los tres títulos navarros por Clubes el pasado año (ultra, carreras en línea y Kilómetro Vertical), con la organización de una carrera propia como es Nafarroa Xtrem y SanSilbestrail, y presencia como colaboradores en diferentes eventos.

En su día, supimos adaptarnos a los cambios, apostando por la tecnología como forma de darnos a conocer, creando medios de venta online y apostando por el equipo y la presencia en las carreras.

Y ahora, nos tocará de nuevo tirar de cretividad, y adaptarnos al nuevo escenario, algo que el tamaño pequeño de nuestra empresa nos permite.

Gracias a todos nuestros proveedores, clientes y amigos por confiar en nosotros durante estos años, y sobre todo a nuestras compañeras de viaje en este proyecto, cargado de energía gracias a ellas. Sin su trabajo sería imposible sacar este proyecto adelante.

Sobreviviremos.

Ramón Orayen, 30 de marzo de 2020