AITOR IRAIZOZ, VUELTA A LA LARGA DISTANCIA.

AITOR IRAIZOZ, VUELTA A LA LARGA DISTANCIA.

 

AITOR IRAIZOZ, OBJETIVOS 2016

Tras su pasado como ciclista, Aitor Iraizoz pasó al mundo del trail , deporte en el que enseguida se adaptó con éxito a la larga distancia, logrando en el año 2014  un increíble decimotercer puesto en la más conocida de las carreras de montaña: Ultra Trail del Mont Blanc  ( leer crónica de su carrera aquí ).

Dos años más tarde, Aitor debutará con la Selección Navarra de Larga Distancia en el Campeonato de España de Ultra, que se celebra este fin de semana en Montseny. Lo hará tras un 2015 en el que dejó un poco de lado los ultras , disputando carreras más cortas, incluso varias pruebas de asfalto.

Asfalto

¿Cómo llega Aitor Iraizoz al mundo del Trail running?

“Con 28-29 años hacía mucha bicicleta de montaña pero en mi pueblo, Arizu, en invierno era complicado salir con ella y por eso comencé a correr. Al principio salía a caminar y bajaba del monte trotando. Poco a poco hacía más tramos corriendo que andando y al final hacía toda la vuelta corriendo. Años atrás había intentado correr en asfalto pero nunca tuve continuidad porque se me hacía muy duro para las piernas.”

¿Cómo recuerdas tus inicios?

“Los inicios fueron ilusionantes porque descubrí un deporte sencillo que me llenaba y me daba muchas posibilidades. Comencé corriendo por los bosques del valle casi siempre solo, después fui conociendo mucha gente y el mundillo de las carreras.

La primera carrera fue el Trail de Ezkaba del 2010 y recuerdo que acabé fatal. Ese año ya no corrí más y en el 2011 hice una temporada bastante completa, corriendo 2 ultras de 100km y 4 carreras de entre 20 y 30km.”

Galar 2016

Aitor en la II Galar Trail , afrontando la subida de Palomeras.

La clave para disfrutar y triunfar en éste exigente deporte es dar continuidad a los entrenos y no lesionarse. ¿Realizas algún ejercicio específico para que tus articulaciones y músculos se resientan lo menos posible?

Sí. Hago estiramientos casi todos los días y ahora también le dedico 10 minutos al día a realizar ejercicios específicos para poder fortalecer y equilibrar los puntos más débiles y más propensos a lesión.

En KUNAP, centro de fisioterapia y psicología me han ayudado en este sentido, evaluándome para poder conocer los aspectos a mejorar y después, recomendándome ejercicios concretos, sencillos y prácticos, adaptados a mis necesidades.

En esencia es un estudio de prevención de lesiones y mejora de rendimiento; en KUNAP relizan una metodología de análisis y corrección de los movimientos implicados durante la carrera de montaña. Para ello realizan un test que permite detectar y corregir las alteraciones de movimiento que podrían llegar a producir una disminución del rendimiento deportivo y un aumento del riesgo a lesionarse. Con los resultados se recomiendan unos ejercicios específicos para mejorar las zonas más débiles. Con esto se consigue aumentar la eficacia de cada zancada y disminuir el gasto energético retrasando la aparición de fatiga.”

castellon 2015

Me gustaría saber si tienes alguna rutina o ritual antes de las carreras.

Las rutinas varían según el tipo de carrera, hora de salida, duración etc … Por ejemplo, cuando es una carrera corta me gusta calentar bien pero si la carrera es larga no suelo hacerlo. Con la última comida sucede algo parecido, me gusta hacerla 2-3h antes cuando la carrera es corta y el ritmo de salida es fuerte pero en una ultra esto no lo veo tan importante”.

Normalmente me gusta ir a la carrera con tiempo y si es posible juntarme con los compañeros para tomar un café y charlar un ratillo”.

¿Qué  material utilizas en las carreras?

Siempre utilizo ropa de la marca Sport HG y estoy muy contento con ella. Con el calzado suelo variar más ya que me gusta probar modelos nuevos. Este año correré las ultras con el modelo de  Hoka Speedgoat y las carreras de menor distancia con La Sportiva Bushido.”

En alguna ocasión has mencionado la importancia de la cabeza en este tipo de carreras, como haces para seguir mentalmente fuerte en pruebas tan largas?

“Si, el papel de la mente es fundamental. Cuando el cuerpo tiene energía las piernas tiran de tí y la cabeza solo tiene que disfrutar y gestionar lo mejor posible la carrera. El problema es cuando llega el bajón físico, que tarde o temprano aparece, y es la cabeza quien tiene que tirar de tí.

En ese momento cada uno tiene su estrategia, hay momentos en los que evadirse es una buena opción (hablar con alguien, mirar el paisaje, escuchar música…), y en otros momentos es mejor concentrarse en la carrera (recorrido, rivales, marcarse pequeñas metas dentro de la carrera). A mí me gusta combinar estos estados de evasión y concentración, incluso a veces también pensar en aspectos de tu vida ajenos a la prueba, que en estas situaciones a veces se ven con mayor claridad y perspectiva.”

utmb 2013

El próximo 2 de abril correrás el eCampeonato de España de ultra trail , en Montseny ¿cómo es tu preparación?.

El mes de diciembre estuve descansando y comencé a correr en enero con tranquilidad. Normalmente suelo entrenar 4 días(6-8 horas) por semana, de los cuales 2 días son en montaña, 1 en asfalto, y si puedo cojo un día la bici.

Lo de ir a Montseny surgió 5-6 semanas antes de la prueba y no he cambiado mi rutina.Para coger ritmo,además de competir en varias medias maratones de montaña, he realizado bastantes entrenamientos de 3-4 horas con cierta intensidad. Estoy más fino que otros años por esta época, he realizado poco volumen pero mucho entrenamiento de calidad. Quizás ha faltado algún entrenamiento largo.”

Aparte del Campeonato de Ultra, ¿qué otros objetivos te planteas para este año?

“La Spain Ultra Cup (Csp Penyagolosa, Guara y Apuko) las tengo en mente, si en Julio estoy bien quiero volver a la distancia de 100 millas con la Ehunmilak , en medio alguna carrera de las de casa como Hiru Mendi Trail o EHME de Leitza. 
Con ese calendario y el aliciente de organizar y puede que correr Nafarroa Xtrem 2016 puede ser un buen año.”

Cada vez son más las personas que empiezan a correr por montaña, ¿que consejo les darías?

Es un deporte en el que se puede disfrutar muchísimo pero la adaptación puede ser larga y hay que tener paciencia. Hay que ir poco a poco y disfrutar de cada fase.”

Desde A4XKM, desear a Aitor Iraizoz mucha fuerza y mucha suerte para esta nueva temporada de trail que arranca ya en Montseny este fin de semana. #inorezdadilagelditu #kenoparenadie

A4XKM, marzo de 2016