NUESTRO NUEVO EQUIPO DE TRAIL A4 X KM

NUESTRO NUEVO EQUIPO DE TRAIL A4 X KM

Con el mismo esfuerzo e ilusión con el que surgieron otros proyectos,  nace un nuevo equipo de atletas de montaña en Navarra,  el equipo A4 X KM , creado por y desde nuestra tienda de Villava, especializada en  trail.

Ya llevamos años colaborando con diferentes clubes y atletas, y siempre había rondado por nuestra cabeza la idea de crear un equipo propio, un grupo de atletas que nos representen en las carreras, dándoles cobertura para poder conseguir sus objetivos, tanto a nivel individual, como por equipos.

Un viernes por la tarde apareció por la tienda Rubén Aristu, amigo-cliente de nuestra tienda, y hablando de la nueva temporada, me comentó que con su compañero de fatigas Eneko Garde y Unai Vallejo, querían correr por equipos en diferentes carreras de montaña de larga distancia, con el objetivo de competir por equipos en Ehunmilak, ultra de 168 kms que se disputa en el mes de julio en Gipuzkoa.

Con Eneko y Rubén ya habíamos colaborado en alguna ocasión, y la conversación se quedó ahí, pero me quedé dándole vueltas a la cabeza…. pensaba que ya que iban a competir como equipo, podíamos ofrecerles que formasen parte de nuestro equipo, y además, podíamos crear un Club oficial, federado en montaña, y de esa manera podrían competir además de por equipos , como Clubes en competiciones oficiales como en la EHME de Leitza o en el recientemente creado Campeonato navarro de Ultra que se disputará en la NAFARROA XTREM de Zubiri en septiembre.

Eneko y Rubén en Chamonix, en vísperas de su debút en UTMB

Tras darle un par de vueltas, decidí ofrecerles la posibilidad de formar parte de nuestro equipo, federándose con nosotros, y en pocas horas, nos contestaron un SÍ , QUIERO !!! Así que enseguida ya estábamos Saioa y yo metidos con el papeleo de creación de un Club y solicitando su inclusión en la Federación de Montaña.

A partir de ahí, ofrecimos la posibilidad de federarse con nosotros a diferentes personas de nuestro entorno: atletas patrocinados, como Irene Guembe, que aceptó, las corredoras que asisten a las kedadas de nuestro grupo de chicas A4XKM/KUNAP , etc etc hasta obtener más de 20 federados/as en montaña. Aclarar que por un lado tenemos el equipo de la tienda, con la idea de poder competir por equipos o clubes en diferentes carreras de montaña, y por otro el Club, con el que cualquiera se puede federar sin ningún tipo de obligación ni cuota.

Y una vez creado el equipo, el pasado 29 de enero nos fuimos a debutar en carrera en la Herri Ametsa Talaia Mendi Krosa de San Sebastián (14 kms , 650 m+) con un buen debút de Eneko, cuarto puesto, y de  Unai y Rubén acabando octavo y noveno … más vale que  no son de distancias cortas… Ramón también participó acabando en el puesto 48, y Letizia y Saioa , 7ª y 13ª en meta. Buen arranque de temporada en una carrera muy bonita y variada.

NUESTRO EQUIPO

RUBÉN ARISTU

 

Lleva desde 2012 participando en carreras de montaña de larga distancia, con más de 20 ultras finalizados. Ha conseguido dos victorias, en Runela Trail 2016 y en UT de Montsec en 2014, un segundo puesto en Matxicots 2014 y dos terceros puestos en UT Guara 2012 y Jaca Long Trail 2016. Ya sabe lo que es completar las 100 millas en dos ocasiones: con un 18º puesto en Ehunmilak 2013 y un  meritorio 67º puesto en la prestigiosa UTMB 2016, bajando de las 29 horas y media.

ENEKO GARDE

Compañero de Rubén en numerosos entrenamientos y competiciones; de hecho ya saben lo que es ganar por parejas un ultra como el de Montsant (101 kms, 4000m+). A Eneko le gusta también la larga distancia, aunque sus lesiones en los soleos no le han dejado poder participar en tantas carreras.

En Ehunmilak ya ganó en 2011 por equipos, aunque su tiempo en meta fue engañoso.  Ha conseguido vencer dos veces en Apuko Long Trail (65 kms, 4000 m+), un segundo puesto en el Gran Trail Ternua Sobrarbe, y un tercero en  Ultra Trail Coll de Nargo (99Km 6000+). Destacar también ser finisher en UTMB junto a Rubén, bajando de las 29 horas y media en meta, en 2016.

UNAI VALLEJO

 

Se conocieron en una carrera, Runela Trail 2016, donde ganó Rubén Aristu y Unai compartió podium con él en tercer lugar . Unai es el que menos años lleva corriendo , ésta será su tercera temporada tras practicar surf, snow y kick-boxing. Su progresión ha sido muy rápida en las carreras de montaña. El primer año, tras correr cuatro carreras de hasta 21 kms, debutó en la Maratón de Apuko con un sexto puesto, y de ahí saltó a los 67 kms de la EHME de Leitza consiguiendo un 17º puesto. El año pasado ya intentó finalizar las 100 millas de la Ehunmilak, pero se tuvo que retirar por lesión en el km 130 cuando ocupaba el decimo puesto. En su tercera temporada de trail volverá a enfrentarse a las 100 millas junto a Eneko y Rubén.

IRENE GUEMBE

Corredora de montaña con multitud de podiums en trail disputados principalmente en Navarra, consiguiendo el primer puesto de la Copa Navarra de Montaña 2015. El pasado año decidió dar un paso más en la montaña y debutar en distancia Maratón en Zumaia, y además se lanzó a debutar en un ultra de 65 kms en la primera edición de  Nafarroa Xtrem, con un merecidísimo y trabajado segundo puesto.Este año vuelve a apostar por la larga distancia, con la idea de competir en la EHME de Leitza, donde además competirá junto a Rubén, Eneko y Unai como club A4 X KM.  También repetirá en Nafarroa Xtrem en el mes de septiembre desde Zubiri, que este año coronará al campeón y campeona navarra tanto por individual como por clubes, lo cual le supondrá un aliciente muy especial.

 

OBJETIVOS DEL EQUIPO

Como equipo federado en montaña, participaremos en diferentes competiciones, con el gran objetivo puesto en los 168 kms de la Ehunmilak, donde ya están inscritos Rubén, Eneko y Unai. Todos ellos han participado ya en alguna ocasión en la carrera, y Eneko y Rubén saben lo que es bajar de 30 horas en las 100 millas, pero cada prueba de este tipo es un mundo  diferente, y se tendrán que enfrentar a la distancia en una carrera por equipos en la que deben pasar juntos los puntos de control . Este año , la carrera se presenta muy abierta con más equipos apuntados que en otras ocasiones, y un buen nivel de participantes.

Hasta entonces, competirán en diferentes carreras largas por equipos para ir acostumbrándose a correr juntos. Las más significativas son:

– Ultra Trail Sierra de Espadan  (60 kms, 3800 m+) , el próximo 25 de febrero, donde Eneko y Rubén debutarán por parejas.

-CAMPEONATO DE CLUBES DE NAVARRA, en Jurramendi Trail Montejurra el  19 de marzo (23 kms, 1350 m+), junto a Unai y Ramón, completando un club de cuatro.

Ultra Montseny 84K donde participarán por equipos Eneko, Rubén y Unai.

Basque Ultra Trail Vitoria-Pamplona que une ambas ciudades con 130 kms y 5700 m + de desnivel, donde Unai, Eneko y Rubén competirán por equipos, debiendo pasar por los controles simultaneamente. Será ya una prueba seria de cara a la Ehunmilak de julio, pero con el atractivo de acabar en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona ante muchas personas que estaremos esperándoles.

EH Mendi Erronka de Leitza (67 kms 3600 m+) corriendo como club. En esta ocasión se unirá al equipo Irene Guembe , que repetirá en la larga distancia tras su segundo puesto en Nafarroa Xtrem 2016. Una carrera muy arraigada ya en Navarra y la zona norte que supondrá una motivación muy especial para los cuatro.

Ehunmilak Ultra Trail (168 kms, 11000 m +). Gran objetivo para este año del equipo, con Rubén, Eneko y Unai.

Nafarroa Xtrem 67K (67 kms, 4000 m +). Campeonato Navarro de Ultra Trail, tanto individual como por equipos, donde Eneko, Rubén y Unai pelearán como equipo masculino, e Irene peleará el titulo individual. Una carrera que este año volveremos a coorganizar desde A4 X KM, y que viviremos con especial ilusión tanto organizándola como disfrutando de las carreras de nuestro equipo.

ATLETAS INDIVIDUALES

Al margen de nuestro equipo, mantendremos el apoyo a Xabi Zarranz y Laura Sola como atletas , que seguirán perteneciendo a sus respectivos clubes, Txurregi y Lurbel.

Xabi se encuentra en fase de recuperación tras su lesión de rodilla, pero ya está corriendo y enseguida le veremos con el dorsal puesto en  carreras navarras como Galar o Montejurra, y con la ilusión puesta en su particular reto de subir y bajar Arangoiti 5 veces en 12 horas desde su actual localidad de residencia, Lumbier, salvando 100 kms de distancia y 5000 m + de desnivel. La cita será el 25 de marzo desde Lumbier.

Laura actualmente está en plena temporada de carreras de Esqui, y tiene aparcadas de momento las carreras a pie. Posiblemente no debute hasta la Media Maratón de Bera, donde intentará repetir victoria por tercer año consecutivo. Por delante,  mucha temporada con la idea de participar en la Copa de España y alguna carrera internacional.

Suerte y mucha fuerza para nuestro equipo, nuestros atletas individuales y a todos y todas las que os habéis federado este año con nosotros este año. Esperamos que entre todos nos podamos ilusionar con diferentes retos, y sobre todo, poder disfrutar de lo que más nos gusta: el monte.

Si alguien quiere federarse con nosotros, las puertas están abiertas para todos y todas. No hay ningún tipo de cuota ni obligación para tramitar la licencia.

+INFO villava@acuatrosport.com