GALAR TRAIL 2017

GALAR TRAIL 2017

 

Galar Trail es una carrera que por muchas razones es una de las más ansiadas de principio de temporada. Cuando se meten en el mismo saco ingredientes como el Alto de Erreniega, Céndea de Galar, vecinos, voluntarios, un Ayuntamiento colaborador, y muchas ganas no podía salir mejor receta que esta, Galar Trail.

Una carrera entretenida, en la que hay que ir mentalizada de mucho barro, grandes charcos y bajadas con mucha piedra en las que hay grandes corredores que por su experiencia tienen mucha técnica y las piernas les permiten volar. Es el caso de Xabi Zarranz y Uxue Murolas, vencedores de la edición 2016.

Xabi Zarranz:  Galar  Trail es una carrera a la cual he cogido mucho cariño. Carrera que me gusta, no solo por su trazado y distancia. Es una carrera hecha por corredores y eso se nota. Lo más alucinante es como son capaces de mover la carrera de un pueblo a otro y cada año hacerlo mejor. El año pasado nevó y yo aluciné con las duchas. Agua caliente, calefacción y una carpa terrible con todas las comodidades. Eso con casi dos horas de carrera y bajo la nevada, se agradece mucho. Pero esas nos son las únicas razonen por las que vuelvo todos los años y creo que seguiré haciéndolo unos cuantos más. En realidad,  es la carrera que más a gusto he ganado(a medias).Entrando en la meta junto con un muy buen amigo como Víctor Amatriain. Entramos los dos juntos tras correr prácticamente toda la carrera a la par. Con mis pequeñajos Maialen y Aratz de la mano.

  Para mí siempre es especial correrla, me gusta mucho la fecha. La gente tras todo el invierno sin carreras de montaña, está ansiosa por competir. El recorrido es rápido, pero con zonas duras y bajadas delicadas Y todo en 18 kms!! Carrera perfecta para comenzar las andanzas de la temporada.

 

  Uxue Murolas: Galar trail es impresionante. Es una carrera organizada con mucha ilusión,  cariño, y esmero en la que sorprende como consiguen involucrar a tanta gente de la Céndea en la organización. Impresionante el voluntariado, ambiente, avituallamientos, marcaje, lunch, duchas .Además fue un autentico regalo escuchar en carrera el sonido de la txalaparta y que la organización permitiese que mi sobrina me entregase el premio. Ella lo solicitó  y a mí me emociono porque no me lo esperaba. Y es que esta organización es así, es capaz de pasar a un segundo plano para satisfacer al corredor. Una carrera que sin duda repetiré.

Este año su tercera edición está dando mucho que hablar por su duro inicio. Ya que se sale de Arlegi y ha desaparecido el primer y último tramo de pista que nos acercaba al barro y al desnivel desde Esparza. Tramo en el que además de calentarnos las piernas servía para definir posiciones. Este año el comienzo de carrera tiene muchas posibilidades de convertirse en un largo embudo, ya que después de una corta vuelta al pueblo, nos adentramos en la senda que nos lleva al alto de Erreniega y no hay mucha opción de adelantar. Así que el que quiera volar tendrá que coger posición antes de llegar a este punto. Y a los demás, paciencia, que una vez concluida la primera subida y recuperar el aliento, se podrá volver a coger velocidad. Seguiremos por un camino con bonitas vistas, aunque en carrera no las apreciemos como se merecen, que nos lleva por la peña de Zarikiegi a los molinos. Esta es la zona en la que mas pega el aire, pero no perdemos mucho tiempo porque en cuanto coronamos los molinos cruzamos al otro lado del monte por una bajada larga y técnica. Una vez abajo estará el segundo avituallamiento. Viene bien para recuperarse de la bajada y coger fuerzas. Y otra vez para arriba. Llegamos a una zona conocida como “el aeropuerto”, donde con un poco de suerte correremos con la compañía de la Jaca Navarra, yegua que se cría en este paraje.  Tercer avi. Imprescindible, ya que ahora es cuando hay que coger fuerzas para la famosa subida de Palomeras. Un kilometro de subida y 250 de desnivel positivo. Cuenta la leyenda que hay quien la ha subido corriendo. Una vez arriba se puede decir que la carrera está hecha, y nos espera una embarrada y entretenida bajada con sorpresa final. Os recomiendo guardar fuerzas.

Hasta aquí la parte más técnica de la carrera. Daría fin a este artículo si fuese simplemente eso, una carrera más. Siempre hay carreras que por diferentes motivos nos gustan más, por lo que cada uno busque a la hora de competir, le enganche de una manera o de otra. Y aunque todas las carreras del calendario son organizadas con cariño por distintas organizaciones o pueblos, hoy les toca el turno a los vecinos de la Céndea de Galar, que sin tener conocimientos muchos de ellos  de trail, y mucho menos  de carreras y dorsales, a finales de 2014 respondieron como los más experimentados.

CÓMO SURGE GALAR TRAIL

Aunque la edición tenga solo tres añitos, la idea nació en el año 2006. Si os hablo de un vecino de Subiza, que tiene muchos kilómetros encima, que es un loco enamorado del monte y que además es miembro de ADI-IKE,muchos sabéis de quien hablo. Bakaiokko junto con su compañero de fatigas Bossio, conocen a la perfección la zona del Perdón. Hablamos hace 11 años cuando el trail no era tan conocido y proponer en un Ayuntamiento pequeño, una carrera de este tipo era más bien una locura.

Normal por otra parte, ya que en aquellos tiempos no había tantas carreras como ahora y proponer un proyecto que exige tanto trabajo era difícil de llevar a cabo. Así que pasaron varios años hasta que la idea volvió a surgir. Fue en 2014, cuando Joseba,  corredor de Trizurko, propone hacer una carrera saliendo de Eskiroz. Esta vez van a parar a Esteban Lizarbe, más conocido como Fanario, concejal del Ayuntamiento de Galar. Sin pensárselo mucho y con el apoyo del Ayuntamiento se ponen manos a la obra, y de qué manera, ya que la primera Galar trail fue en Febrero de 2015,y en diciembre de 2014 fue cuando empezaron a organizarla. ¿ Os imagináis lo que tiene que ser medir la distancia de la carrera , subida a Palomeras incluida, con el cuentakilómetros de la bici? Pues de eso en Galar saben bastante. El recorrido que ya estaba en la cabeza de Ángel desde 2004, más un valle que no dudan en ofrecerse como voluntarios, una cuadrilla de cazadores que conocen las sendas como nadie, y un grupo de trabajo semanal formado por concejales (Fanario y Carmen) Gumer,técnica de cultura, vecinos como Majarty, Guindano, Josu y David y el alcalde  de Arlegi, al que he tenido el honor de asistir. Reuniones en las que no falta el chorizo y unas cervezas, pero sobre todo muchas ganas y profesionalidad. Donde he podido ver como cuidan a la perfección cada detalle, y sobre todo como dan prioridad en todo momento a mimar a todos y cada uno de los corredores y corredoras, que por cierto,cada vez somos más. Desde, como han comentado Xabi y Uxue, duchas  agua caliente…….hasta gominolas para celiacos a lo largo de todo el recorrido.

  Esto no es solo un artículo sobre una carrera de montaña. Es un homenaje a toda la gente que desinteresadamente hacen posible estos días, y que su único premio sea que a unos locos y locas que nos gusta embarrarnos no nos falte de nada. Que en el momento en el que se prestan a estar en un recorrido pasando frio solo para atendernos ya son vencedores de la carrera .Como corredora, mil gracias a la organización por regalarnos este día, y a todos los que trabajáis en esto por entender nuestra afición y ponérnoslo fácil. Eskerrik asko

            NEGUAN EGURREEEE!!!!!

Saioa Muñoz, febrero 2017