CALENDARIO TRAIL NAVARRO 2017

CALENDARIO TRAIL NAVARRO 2017

19DE MARZO MONTEJURRA 22K, 1350 + 12K, 750 + ABIERTAS INSCRIPCIONES AQUI
26DE MARZO DESAFIO VALDORBA 43K, 1800 10K, 350 + ABIERTAS INSCRIPCIONES AQUI
8 DE ABRIL SIERRA DE CODÉS 11K,  500 + ABIERTAS INSCRIPCIONES AQUI
9 DE ABRIL MEDIA DE BERA 21 K,1300 + 6 DE MARZO 15:00 INSCRIPCIONES AQUI
23 DE ABRIL ARANTZA 16 K, 1200 6 DE MARZO 9:00 INSCRIPCIONES AQUI
29 DE ABRIL GEREZI TRAIL 13 K, 750 + 1 DE MARZO INSCRIPCIONES AQUI
7 DE MAYO HIGA DE MONREAL 21 K, 1000 11 K, 450+ 27 DE MARZO INSCRIPCIONES AQUI
7 DE MAYO CONTRABANDISTAS 15 K, 650 +
14 DE MAYO IRATI TRAIL 23 K, 1400 1 DE MARZO INSCRIPCIONES AQUI
20 DE MAYO HIRU MENDI 27 K, 1200 12K, 600          ABIERTAS                                                                               INSCRIPCIONES AQUI
20 DE MAYO GOIZUTRAIL 25K,1600 + 10K, 600+ ABIERTAS INSCRIPCIONES AQUI
3 DE JUNIO EHME LEITZA 67 K, 3600 AGOTADOS
4 DE JUNIO CAMILLE EXTREME 32K, 2000 13K, 1000 1 DE MARZO INSCRIPCIONES AQUI
11 DE JUNIO LAKUNTZA-ARALAR 24 K, 100 13 K, 600 ABIERTAS INSCRIPCIONES AQUI
25 DE JUNIO TRIKU TRAIL 21K, 1400 + ABIERTAS INSCRIPCIONES AQUI

Llegado el final de temporada y casi el final del 2016… toca empezar a dar forma a nuestro calendario personal  de carreras para 2017. Es verdad que hay muchas cosas que se deciden sobre la marcha, y que a veces las lesiones, el trabajo, o diferentes circunstancias de la vida de cada cual, nos hacen cambiar los planes. Pero establecerse un calendario, sobre todo con alguna cita como objetivo principal, siempre es buena idea. Hay que plantearse retos, mejorar marcas, correr carreras nuevas… porque eso organiza mejor nuestro trabajo y entrenamiento y, sobre todo, nos motiva.

Igual que hicimos el año pasado, os ofrecemos un calendario de las principales carreras de trail en Navarra… con sus fechas y principales datos. Todas recogidas en un mismo post, para que podáis tener toda la información junta y resumida. Por supuesto, cada carrera dispone de su página web, donde se amplian todo tipo de detalles.

Este año la temporada va a empezar antes de lo acostumbrado… y además lo hará con una novedad que pinta muyyyyy interesante. Nace una nueva carrera, que además se antepone al resto y se lanza a celebrarse e 26 de febrero en Aibar. Buena forma de arrancar motores para 2017!

26 DE FEBRERO; I MEDIA MARATON DE MONTAÑA VILLA DE AIBAR-OIBAR

Unos cuantos vecinos de Aibar, con el apoyo de su ayuntamiento, han diseñado un recorrido de montaña por la Sierra de Izco, con 21km y 1000m de desnivel positivo. Detrás de ellos hay un fin solidario, ya que donarán parte de las inscripciones a un vecino del pueblo de 4 añitos que se llama Asier Arbeloa, y que tiene una cardiopatía congénita.

La salida será a las 10:00 (hora pendiente de confirmar) en la Plaza del Ayuntamiento de Aibar, y su llegada será en el polideportivo-piscinas municipales de dicha localidad.

El recorrido está pensado para que el corredor, sobre todo, disfrute; fuertes subidas, bajadas técnicas y tramos entre pinos y robles donde se podrá correr muy rápido.

img-20161129-wa0044

“Pozo de las Hiedras” próximo al recorrido de la carrera.

Partimos desde Aibar, ascendiendo al monte alto de Leache (más de 900m de altitud), por el barranco de Zoco. Sigue una bajada muy técnica, que nos llevará al barranco de las Viñas en el término de Leache. Tendremos que volver a subir, para bajar hasta el paseo San Jaime (espectacular paisaje de bojes y acebos dondes se podrá correr muy rápido). A continuación se asciende el monte San Millán, para llegar a Aibar por el monte Pinillas.

img-20161129-wa0045

El recorrido discurre, practicamente en su totalidad, por senderos, evitando pistas forestales.

En breve tendremos más noticias, fechas de inscripción, etc… sobre esta carrera. Estad atentos, porque será la primera, será una novedad, y nos pilla a tod@s con muchas ganas jejeje…

5 DE MARZO; III GALAR TRAIL

XABI BERAZA

Xabi Zarranz, uno de nuestros atletas patrocinados, vencedor de este trail invernal en sus dos ediciones.

Carrera con mucho éxito desde su primera edición, y ya van a por la tercera. Discurre por Erreniega y el Alto del Perdón, pero como peculiaridad cambian el recorrido todos los años, puesto que sitúan la salida y meta en diferentes pueblos de la Cendea de Galar. Este año le toca a Arlegui ser el anfitrión. El recorrido serán 18km  y 1000m de desnivel positivo.

El recorrido será muy parecido al de la última edición. En la parte final del recorrido evitarán la pista, cogiendo una senda en ligero ascenso, que hará daño a las piernas y nos llevará hasta descender por la primera subida, que será la bajada al pueblo, para acabar en una pequeña subida por el casco urbano a  meta. Duro inicio y duro final: “Explosivo total”.

Abren inscripciones el 7 de enero… y vuelaaaannnn… así que estad atent@s!!!

XABI CARRERA

“La Zegama de Iruñerria” la llamó alguno en Meta.

19 DE MARZO; III JURRAMENDI TRAIL

Tercera edición también para esta carrera, en la que nos vamos un poco más al sur. La salida será a las 9:30 en Ayegui. Recorrido circular que cuenta con dos distancias;  Trail, con 22km y un desnivel positivo de 1350m, y una más corta, Txiki Trail, de 12km y 750m, para aquellos que se están iniciando, o bien, que les gustan las competiciones más cortas y explosivas.  Esta carrera nos ofrece una mezcla de sendero y pista forestal para descubrir los entresijos de Montejurra.

Este año, en la distancia larga, además de competir de manera individual, se competirá para el ; CTO. NAVARRO DE CLUBES.

Quizás esta sea una zona menos conocida por los corredores/as, más acostumbrados a entrenar y competir en la mitad norte de Navarra. Como premio en los últimos km, en la distancia larga, se sube la Hoya de la Cal, unos 1500m con una inclinación del 30%. Hay que reservar fuerzas para esta última y dura subida y poder afrontar la bajada final en condiciones.

fb_img_1479891697264

    Llegada a la Ermita, una vez superada la Hoya de la Cal.

La organización ha modificado algo el recorrido, intentando mejorarlo. Se ha decidido suprimir los 4 kms de pista respecto a la edición del año pasado, y han incluido dos nuevas bajadas.

Este año, la carrera acogerá el Campeonato Navarro de Clubes, en el que  nuestro nuevo  equipo A4 X KM participará.

Después de la carrera, se crea un ambiente muy chulo entre corredores y expectadores, con un avituallamiento final que invita a quedarse un rato de charla, reponer fuerzas y disfrutar de la entrega de trofeos.

26 DE MARZO; I DESAFIO VALDORBA/ I ERRONKA VALDORBA

Nueva prueba para nuestro calendario navarro para este 2017. Nace con fines benéficos, en apoyo a la Fundación Retos Solidarios Ricardo Abad (atleta encargado del diseño del recorrido). Es un recorrido mixto, con una mezcla de tramos con suelo de cemento (en menor cantidad), pistas todo en uno y senderos. Será la primera Maratón de Montaña que se realiza en Navarra, sin tener en cuenta la Maratón de montaña para chicas que se celebró en el Baztan.

Tiene diferentes modalidades. El recorrido principal será de 43km y 1800m de desnivel positivo. Dicho trazado servirá para la prueba de BTT, una marcha de montaña no competitiva y para la propia carrera. El trazado discurre íntegramente por los montes de la Valdorba, con salida y meta en Sansoáin. Las salidas se realizarán a partir de las 8:00 de manera escalonada para las diferentes pruebas.

 

Recorrido y perfil, distancia 43k.

 

A su vez, se celebrará una carrera más corta de 10km, con salida también en Sansoáin y recorido por los montes de la Valdorba.

Recorrido y perfil, distancia 10k.

8 DE ABRIL; VII TRAIL SIERRA DE CODES

La salida y meta será el Santuario de la Virgen de Codés (Torralba del Rio). La carrera parte del frontón del Santuario a las 11:00. Serán 11,5km con 500m de desnivel positivo. Discurre por caminos, veredas y sendas, en las faldas de Ioar.   Haciendo cima en sus 1414m.

Sus participantes de otras ediciones destacan que el entorno paisajístico es espectacular, y la carrera muy recomendable.

carrera Sierra de Codes

Mapa y perfil de la carrera

9 DE ABRIL; XIV MEDIA MARATON DE MONTAÑA DE BERA

Estamos hablando de un clásico. Un recorrido espectacular, pasando por Manttale y haciendo cima en Larun, con salida y llegada en Bera de Bidasoa, que cuenta con 21,150km y un desnivel positivo de 1308m. Barro, agua, niebla, sol… incluso vistas al mar… son cosas que puede ofrecernos esta carrera.

Vida corta para los 525 dorsales, a disposición de los corredores/as, que se acaban muy rápido. Así que atentos a los periodos de inscripción. Los mejores corredores/as de Navarra y alrededores se disputan el ambicioso pódium en esta carrera. Espectáculo y buen ambiente asegurados.

Nuestra  atleta patrocinada por A4xkm (Laura Sola)… lleva varias victorias consecutivas en la prueba, con unos cronos difíciles de batir, ya incluso por ella misma.

Victoria de Laura Sola en 2016

             Victoria de Laura Sola, patrocinada por A4 X KM

23 DE ABRIL; II ARANTZA

Tendremos segunda edición de una carrera que nació en 2016. Ya contaban con una marcha de montaña, que lleva 8 ediciones, de unos 26km, pero el año pasado se animaron a hacer también una carrera, con muy buen resultado. Así que para este 2017, la tendremos dentro del calendario navarro. Tedrá una distancia de 16’7km y 1200m de desnivel positivo.

recorrido-arantza

Mapa 3D del recorrido de la carrera

El perfil de la carrera cuenta con una subida larga inicial hasta Illurdi, partiendo del centro del pueblo de Arantza, de unos 5’5km. Una vez arriba, tenemos casi 5km corriendo en una altura en torno a 1000m, cuyo recorrido une Illurdi, Ekaitza e Ibintza. Después comienza el descenso hasta meta, de unos 5km… pero habrá un premio final… ya que la carrera acaba con casi 1km de ascenso para llegar a la meta situada también, en Arantza.

29 DE ABRIL; I GEREZI TRAIL

Nueva carrera, que entra al calendario de carreras Trail de Navarra para el 2017. La salida será desde la Plaza de Bidaurreta, y será un recorrido de 13,5km  con 778m de desnivel positivo. Tiene un fin benéfico, colaborando con el banco de alimentos Paris 365.

Transcurre por pequeños senderos, pistas y campos de cerezos, en el entorno de Etxauribar. Partiendo de Bidaurreta se subirá a la era de las brujas y por la GR se llegará hasta monte nuevo. Tomando la pista que viene de Salinas, se rodeará Esparaz, para después ascender hasta su cima, con 1.021m, una de las más altas de Etxauribar. Se desciende por la otra vertiente, atravesando Belaskoainbidea, pasando por la “txola” y el puente románico recién restaurado por los vecinos de Bidaurreta, para llegan nuevamente a la plaza y Meta.

Disponen de 150 dorsales nada más, y la fecha de apertura de inscripciones será el 1 de marzo, en Herrikrosa. También habrá carreras para txikis, previas.

7 DE MAYO; IX XTREM HIGA DE MONREAL

Otra de las carreras ya instauradas en el calendario Navarro, que este año celebra ya su novena edición. El recorrido de 21km, no sufrirá modificaciones, continuando con sus 1000 metros de desnivel positivo y con salida y meta en el pueblo de Monreal. El año pasado introdujeron una alternativa de recorrido corto con 11km y 420m de desnivel positivo, que también se mantendrá en esta edición.

Foto de la salida de la carrera, con la Higa de Monreal de fondo.

  Foto de la salida de la carrera, con la Higa de Monreal de fondo.

El “Gigante de la Cuenca” como algunos lo llaman, ofrece una espectacular ascensión hasta su cima, con terreno muy variado, precioso entre bosques y duro en los últimos metros, utilizando las famosas “cadenas” para poder llegar hasta su cima, y comenzar un rápido descenso, con inicio técnico y desnivel importante.

Esta emblemática cima es referencia visual de casi todas las cimas de las montañas de Navarra, siendo a su vez, un mirador privilegiado, situado al Sur de la Sierra de Alaiz.

 

 

14 DE MAYO; V IRATI TRAIL

La quinta edición de Irati Trail, se celebrará el domingo 14 de mayo, con salida a las 10:00 desde “Casas de Irati”. Este 2017 tendrá un aliciente especial, y es que se se celebra el CTO. NAVARRO INDIVIDUAL (FEMENINO Y MASCULINO). Así que, además de salir los vencedores de la V Irati Trail… podremos ver coronar a l@s campeones Navarros!

Esta carrera nos ofrece una interesante novedad para este año. El recorrido largo sufre modificaciones, principalmente en su primera parte, evitando casi la totalidad de la pista (solo 300 metros en total), pasando a tener 23,5 km y 1400m de desnivel positivo y buscando senderos desconocidos para el turista habitual de Irati, que nos llevaran por  los rincones más salvajes y bonitos de la Selva. El recorrido bordeará parte del embalse de Irabia, se ascenderán los altos de Zabaleta y Akerreria y finalizará por el ya habitual y precioso sendero viejo a Koixta.

Nuevo perfil de la distancia larga de Irati Trail

              Nuevo perfil de la distancia larga de Irati Trail

La carrera y el paisaje ya son especiales en sí mismos… y si encima nos encontramos con un recorrido mejorado y pensado para el corredor de montaña, sin duda es una mejora a tener en cuenta.

Uno de los espectaculares puntos or los que pasará el nuevo recorrido dela carrera.

Uno de los rincones por donde pasará el nuevo recorrido de la carrera.

Además esta carrera cuenta con un recorrido corto, de 13km y 700m de desnivel positivo, que también es una oferta interesante a destacar, y que a su vez ha sufrido modificaciones del año pasado, aumentando distancia y desnivel, y seguro mejorando su atractivo. Perfecto sobre todo para quien se inicia en el mundo del trail.

Apertura de inscripciones el 1 de Marzo y este año cuentan con tan solo 250 dorsales!!!

20 DE MAYO; IV HIRU MENDI TRAIL

Cuarto año de esta carrera, con salida y  meta en Villava que como su nombre indica atraviesa tres montes de su entorno.

Este año Run 19 toma el relevo en su organización en solitario, manteniendo  la esencia de la carrera.

Se celebrará de nuevo en sábado por la mañana y entrará de nuevo en el Circuito de Carreras de la Federación. Por la tarde se celebrará la Fiesta de la Cerveza en la Villa, por lo que el día da para todo.

Dos opciones de recorrido: 27 km y 1200m de desnivel positivo, ó 12km y 600 m. Y además cuenta con un descenso cronometrado en el Narval, en el cual compiten juntos los corredores/as de ambas distancias.

 

Tramo final del descenso cronometrado

Uno de los tramos del descenso cronometrado.

20 DE MAYO; IV GOIZUTRAIL

Carrera con salida desde la Plaza de Goizueta a las 9:00. Cuenta con dos distancias: 25km con 1636m de desnivel positivo, y 10km con 631m.
La subida comienza desde un inicio, pero es tendida, hasta alcanzar la cima de Mandoegi (1045m). Despues se crestea, a través de estrechas sendas con rocas, parte de la carrera especialmente atractiva… y se comienza con una larga bajada, que cuenta con numerosos toboganes rompepiernas.
Despues de hacer cima en Mandoegi y recorrer su cresta, se atraviesa el Collado Mandoegi/Abadekurutz, se asciende a Leuneta, pasamos por el Collado de Errekaleku y la última subida de Arriurdigain, para llegar nuevamente a la Plaza de Goizueta, Meta!

Perfil de la carrera.

Perfil de la carrera.

Una carrera que transcurre por sendas de montaña, pistas forestales y algunos tramos campo a traves y praderas.
Tod@s los que la han probado destacan la buena organización, implicación especial del voluntariado y una muy buena acogida del pueblo, que después de la carrera ofrece un lunch para participantes y acompañantes.

21 DE MAYO; VI CARRERA DE CONTRABANDISTAS

Carrera que se celebra en Urdazubi-Urdax, y que ya va a por la sexta edición. Es una carrera muy divertida, en la que hay que portar, durante un tramo, un saco a la espalda emulando el “paso de la muga” tradicional de la zona. La salida y meta se situará en el frontón del pueblo. Cuenta con una distancia de 15’8km y un desnivel positivo de 656m.

Urdax

La carrera dará comienzo a las 10h desde la plaza de Urdax hacia el monte Azkar con un saco a la espalda, haciendo honor a los antiguos contrabandistas de la zona, que se depositará a unos 200m de la salida. La pista sube poco a poco hasta llegar a un camino montañoso que nos lleva hasta el collado del monte Azkar. Un camino montañoso bajará entonces pasando por un frondoso bosque hasta llegar al barrio encantador Iribere. De ahí el camino subirá de nuevo a lo que es la segunda gran dificultad de la carrera. Los últimos kilómetros atravesarán riachuelos puentes y bosques hasta llegar a la meta en la plaza de Urdax.

3 DE JUNIO; V EH MENDI ERRONKA

Es la única carrera de distancia larga que se sitúa en la primera mitad de temporada, en el panorama navarro de carreras por montaña. Un “ultratrail” que cada vez cuenta con más adeptos. 67km con 3600m de desnivel positivo, que además incluye un Km Vertical dentro de su recorrido, en la subida dura y técnica a Irumugarrieta. La organización, dispuesta a mejorar en cada edición y seguir trabajando, parece haber dado con la “tecla” y mantiene el recorrido de años anteriores. Destacan por su buen trabajo y por intentar mimar al corredor.

Con salida y llegada en Leitza, transcurre por la Sierra de Aralar. Se creó con el fin de potenciar el montañismo euskaldun y el entorno natural del Plazaola.

Perfil de la carrera.

Perfil de la carrera.

En sus anteriores ediciones han tenido climatologías extremas, de frío y lluvia o de calor y terreno seco. No sabemos que les deparará el 2017, pero seguro que será un expectáculo para l@s que la disfruten desde la barrera y un carrerón para l@s que la vivan desde dentro.

Apertura de inscripciones el 1 de febrero de 2017!!!

4 DE JUNIO; XIII CAMILLE EXTREME

El 4 de Junio a las 09:00 horas será la salida de la carrera absoluta. El sábado 3 por la tarde, tendremos la Camille Txiki, para los más peques y valientes.

Como gran novedad para este año, se celebrará la Cannelle Trail, que será una versión más corta, con 13km y 1000m de desnivel positivo. Abierta a todos los públicos (solo 100 dorsales), con prioridad para los Juniors y Cadetes. Con salida a las 10:00 desde Isaba.

Además, otra de las novedades es, que para este 2017, la Camille ha creado un circuito propio, junto con la Olla de Nuria y el Gran Trail de Sobrarbe: GR3 Pirinac Trails (30 plazas para quien quiera hacer todo el circuitom abriendo inscripciones el 1 de febrero).

Las inscripciones para la Camille se abrirán el día 1 de marzo. Estad atentos los interesados porque vuelan los 425 dorsales disponibles.

Perfil de la carrera.

Perfil de la carrera.

Es y será otro de nuestros clásicos. 31,6 km y un desnivel positivo de 2000m, con salida y llegada en Isaba, pasando por el pico Ezkaurre, parte más emblemática de la carrera. Una subida larga, grosera y dura, pero que cuenta con un gran número de aficionados, que no dejan “libre de animación” ni un solo metro hasta la cima.

Después de pasar por una difícil zona de lajas en la cima, te espera una técnica bajada entre rocas, donde te puedes encontrar con neveros, para finalizar con varios toboganes y bajadas brutales, que hacen de esta carrera, una de las más duras por la variedad en su terreno… y llega a ser “objetivo” de temporada para muchos corredores/as.

Homenaje a todas las mujeres que han corrido la carrera, realizado en la pasada edición.

Homenaje a todas las mujeres que han corrido la carrera, realizado en la pasada edición.

11 DE JUNIO; XIV LAKUNTZA ARALAR

Nos encontramos con esta carrera, que tiene salida (a las 9:30) y meta en Lakuntza y que atraviesa el parque de Aralar. Son 24,7km y un desnivel positivo de 1.114 metros. Ya son 14 las ediciones que consolidan esta cita dentro del calendario navarro.

Primera mitad del recorrido, casi entero de subida, ascendiendo hasta Guardetxe, pasando por el collado de Beloki y llegando a Irumugarrieta, punto más alto de la carrera y del Parque Natural de Aralar, donde se inicia la segunda parte, prácticamente entera de descenso, pasando por la borda de Desao y Pagomari, con un pequeño ascenso al alto de Arangun, donde nos faltarán 3,5km de descenso para llegar a meta en Lakuntza.

También cuentan, por segundo año consecutivo, con un trazado corto; 13,3km y 640m de desnivel positivo. Los 6 primeros kilómetros son iguales que la distancia larga. En este punto, un rápido sendero nos lleva hasta Larluzgaina y Etxaaltxeta, llegando también al alto de Arangún, donde se inicia el descenso a meta.

Podium 2016

Podium 2016

25 DE JUNIO; IV TRIKU TRAIL

Esta carrera con salida en el camping de Etxarri Aranatz, nos ofrece 21km, con 1400m de desnivel positivo, que transcurren entre sendas y pistas forestales, todo ello rodeados de impresionantes hayedos y atravesando una ruta de mágicos robles milenarios, además de recorrer 5 yacimientos de antiguos dólmenes, de ahí el nombre de la carrera “Triku-trail”.

La organización la define como: una mezcla del concepto trail-running americano, con largas travesías por sendas a través de frondosos bosques, y las particularidades de nuestras carreras de montaña, con desniveles positivos y gráficos en sierra muy marcados.

Perfil de la carrera.

Perfil de la carrera.

Sin ninguna duda, una muy buena opción a mitad de temporada, justo antes del ecuador del verano. El nivel de corredores/as en esta prueba suele ser excepcional. La organización y el ambiente difícil de igualar. Muy recomendable.

6 DE AGOSTO; IV TRAIL EL PILON

Cuarta edición para una carrera que va haciendose un hueco a mitad del perezoso verano, en el calendario de carreras. Salida y llegada en la localidad de Falces, con 15km y 550m de desnivel positivo. Además ofrece un premio especial “Récord de la prueba”, tanto masculino (1:05:58, Hassan Ait Chaou, 2015) como femenino (1:29:36, Irene Guembe, 2016).

Podium 2016.

Podium 2016.

Es una buena opción para no perder la chispa durante el verano y paliar el “mono de dorsal” para los que se hayan cogido vacaciones. Aquellos que estén muy en forma, podrán disfrutar de un recorrido muy rápido y rompepiernas… y los que vuelvan del parón vacacional y sanferminero, iniciar con algo un poco más corto y con menos desnivel de lo habitual.

Se organizan también carreras para txikis el día anterior, así como una comida popular en las piscinas del pueblo, después de la carrera.

Importante destacar la implicación de todo el pueblo como animadores, voluntarios y organizadores. Grandes anfitriones.

26 DE AGOSTO; II ELIMINATRAIL

Segunda edición de Eliminatrail Berriozar-Ezkaba. Fue una carrera, por eliminatorias, muy novedosa en 2016, que tuvo gran éxito y caló muy bien entre los corredores/as, que disfrutamos de una gran jornada, que dura todo el día. El circuito consta de 5’5 kilometros y un desnivel positivo de 450 m, con salida y llegada en el colegio público de Berriozar.

En esta ocasión, la carrera pasará a ser en sábado, para aumentar las actividades que rodean el evento. Las rondas de la mañana a las 10:30 y  las de la tarde a las 17:00.

Salida de l@s finalistas masculinos y femeninos en 2016.

Salida de l@s finalistas masculinos y femeninos en 2016.

Se trata de una carrera por eliminatorias… en la que se sale por grupos (que se crean por sorteo) y van siendo descalificados los corredores que lleguen en los últimos puestos. Aquellos que entren dentro del corte, pasan a la siguiente ronda. La estrategia y la inteligencia competitiva, son claves en esta prueba.

Novedades; se quita una ronda, siendo el máximo de rondas 4 para los ganadores/as.  Las primeras rondas serán un poco más numerosas y con menos grupos.  Y que permita, como gran novedad repescar a los mejores tiempos de cada ronda.

El recorrido se mantiene, aunque están pendientes de una pequeña modificación, que haría el recorrido más espectacular. Y como novedad también para esta edición, es que las rondas finales serán retransmitidas en directo, en una pantalla en la zona de meta.

Hay premios en metálico para los finalistas, además aunque solo haya competición de 2 únicas categorías, l@s veteran@s y l@s locales con la vuelta más rápida recibirán un premio.

Abrirán inscripciones el 23 de junio.

2 DE SEPTIEMBRE: I KM VERTICAL TTUTTURRE

La novedad para 2017; una nueva carrera en la localidad de Intza (Araitz), que ascenderá hasta Ttutturre  , cima de la parte más oriental de la Malloa de la Sierra de Aralar.

El desnivel a salvar son 960 metros, en una distancia de 4,3 km.

La hora de salida será a las 10:00 horas, y la inscripción está limitada a 150 dorsales. Este año será Cto Navarro de Kilómetro Vertical, tanto individual como de clubes.

De momento se está trabajando con el siguiente track de la carrera: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11586132

Imagen de la vertiente norte de Ttutturre, por la que se sube en la carrera.

9 DE SEPTIEMBRE: II DRAVET TRAIL

Esta carrera nació en 2016 y su objetivo principal es la recaudación de fondos para luchar contra el Síndrome de Dravet.  Es un tipo de epilepsia, devastadora en la niñez, y encuadrada dentro del grupo de enfermedades raras.

Tiñieron la Sierra de Tajonar con camisetas de color morado, tanto con los corredores, como con una marcha no competitiva (9km) que se celebró de forma simultánea, dirigida a todo tipo de público, para descubrir la Sierra de Tajonar de una manera entretenida y segura. El color morado abandera el Síndrome de Dravet, y de esta forma, pretenden dar a conocer la enfermedad con una actividad en grupo, donde destaca el respeto por las personas y el medio ambiente, la superación y el compañerismo. Y así, apoyar la lucha diaria que llevan las familias afectadas.

El Trail Solidario Dravet, tendrá salida y llegada en la plaza de los Fueros de Noain, con una distancia de 18 km y 600m de desnivel positivo. Recorrido que se mantiene de la primera edición.

etx

Antonio Etxeberria (dorsal 114), atleta patrocinado por A4XKM, vencedor de la carrera en su debut en Trail.

16 DE SEPTIEMBRE: II NAFARROA XTREM

Segunda edición de sus dos carreras que fueron un éxito el pasado año, con salida y meta en Zubiri, Esteribar.

Mantiene sus dos opciones de distancia, NX67K con 67km con 4000m de desnivel positivo ó NX32K, con 32 km y 1880m. La fecha será el 16 de septiembre, dificil de cambiar por temas medioambientales.

Tras muchas dudas, no se cambia el sentido del recorrido, y aspiran tanto NX32K como NX65K a convertirse en Campeonato Navarro y de Euskadi, aunque la decisión final aún no se conoce.

Este año además contará con una marcha de montaña, desde Urkiaga hasta Zubiri, parando en Lizartxipi para ver el paso de las dos carreras, y la vuelta de la corta.

Carrerón con mayúsculas coorganizado desde a4xkm, al cual os animamos a participar.

nx

Salida de NX32k, con victoria de Laura Sola, de A4XKM.

 24 DE SEPTIEMBRE; IX KM VERTICAL UHARTE ARAKIL-BERIAIN

Cita obligada para muchos corredores/as. Máxima potencia, fuerza y explosividad, es lo que se necesita para poder enfrentarse a ella. Estamos hablando de 5km en los que se salva un desnivel positivo de 1023m.

La carrera sale del pueblo de Uharte Arakil para llegar a la cumbre del monte Beriain. Los 2 primeros kilómetros son tendidos y rápidos. Pero es a partir de ahí donde se comienza la dura ascensión, por senda y bajo la sombra de las hayas. Una vez superada la parte con mayor dificultad, se llega al raso cimero, donde nos espera una última parte, con menos desnivel, pero muy dura por ser el tramo final para unas piernas incandescentes por el desnivel superado. Puedes ver la Ermita de San Donato en este último tramo, donde debes intentar alcanzarla… ya que es… La Meta!

Ermita de San Donato, y últimos metros de la carrera.

Ermita de San Donato, y últimos metros de la carrera.

Es una carrera cronometrada, donde cada corredor dispone de su salida individual. El ambiente entre corredores/as es excepcional, así como la animación a lo largo de todo el recorrido hasta la meta. Además, en la plaza del pueblo, ponen una pantalla donde retransmiten en directo la pala final y más dura de la subida, así como otra pantalla donde van volcando los tiempos de los corredores según llegan a meta.

30 DE SEPTIEMBRE; XI OLATZAGUTIA-URBASA

Salida (9:30) y meta en Olatzagutía, con un recorrido que se extiende a través de la Sierra de Urbasa. Carrera que en su día nace con dos objetivos: por un lado fomentar y extender la afición por el montañismo, y por otro dar a conocer su municipio, Olatzagutia, así como su entorno natural y paisajístico.

Se mantienen los dos recorridos de la pasada edición. El principal de 26 km y 1602m de desnivel positivo y el corto de 16 km y 1122m, para cadetes-juveniles y abierto a todas la categorías para los que quieran un recorrido menos duro y exigente.
El recorrido pasará por; Tontorraundi, Altsasuko portugain, Morterutxo, Zelai handi, Bargagain y Morterutxo. Desde aquí y pasando por detrás de la casa de acogida del parque se baja de nuevo hasta la entrada al pueblo. L@s cadetes y juveniles así como l@s que hayan optado por el recorrido corto se dirigirán a meta. Para quienes opten por el recorrido largo, éste se dirige hacia el oeste para subir al alto de Egiburu en primer lugar y conectar después con el puerto de Ziordi y ascender por el mismo hasta Gainsoil. A partir de ahí y siguiendo el cresterio hacia el este, se llega de nuevo hasta la entrada de la NA-718 a Urbasa y se desciende hasta meta.
Vistas de Urbasa desde Tontorraundi.

Vistas de Urbasa desde Tontorraundi.

 1 DE OCTUBRE; XLII MENDIRA JOAN ETORRIA

 La carrera con más ediciones de todo Navarra, que en 2017 celebrará la número 42. El pueblo entero de Etxarri Aranatz volcado en la celebración de esta prueba. Con salida a las 11:00, son 10km en los que se hace una subida y bajada a Urbasa, partiendo de la plaza del pueblo y utilizando el mismo recorrido de ascenso y descenso. El desnivel positivo es de 557m.

Cuenta con algo más de 2km de asfalto, con apenas pendiente, hasta poder iniciar la dura subida. Es decir, que todo el desnivel de la carrera lo afrontas en unos 3km. El ascenso es impresionante y transcurre por senderos y bosque. Avituallamiento en cima, y vuelves a bajar por el mismo recorrido, cruzándote con el resto de corredores/as, lo cual, es algo peculiar de esta carrera, y en mi opinión lo hace divertido, diferente y especial.

Ultimo tramo de subida, donde los coredores secruzan subiendo y bajando.

Ultimo tramo de subida, donde los coredores se cruzan subiendo y bajando.

Esta carrera cuenta con un premio especial para el que bata el record de la prueba (42:50 Juan Mari Garín, 2001) . Además, como novedad para la proxima edición, establecen también el record femenino (52:18 Virginia Pérez Mesonero, 2016)

El mismo día en que se celebra, son Ferias en dicha localidad. Así que la llegada a meta, en la plaza del pueblo, tiene un recibimiento espectacular con ambiente festivo. Después de la entrega de trofeos en la plaza del pueblo, ofrecen un gran lunch en una sociedad… que hace que la fiesta de corredores, la charleta y el ambiente se prolongue hasta que cada un@ quiera.

8 DE OCTUBRE; II TRAIL AOIZ

Segunda edición para esta carrera, que como novedad principal, cambia de fechas y se sitúa en la última parte de la temporada. La salida y meta se sitúa en Aoiz, en las piscinas.

Cuenta con dos recorridos… que en 2016 fueron de 24km y 1528m de desnivel positivo, y otro corto de 13,6km y 630m. La fecha ya está confirmada. Pero respecto al recorrido, la organización está estudiando, principalmente en la distancia larga, introducir algunas modificaciones, que se anunciarán más adeante cuando estén listas, y nosotros las añadiremos en este post.

Es una carrera dura, con terreno con mucha piedra, pero con contínuas subidas y bajadas que lo hacen muy entretenido. Esperaremos a que nos comuniquen cual será el trazado final, para hacer más valoraciones.

leti

Irene y Letizia, de nuestro grupo de chicas de A4XKM, vencedoras en ambas distancias.

22 DE OCTUBRE; II LEYRE TRAIL

La organización, trotecuto, trabajó a conciencia para ofrecer una carrera muy montañera, y para cuidar al corredor en cada zancada. Nació como homenaje a Juan Miguéliz, y continuará siéndolo cada año, cada nueva edición. La cantidad inmensa de voluntarios y espectadores a lo largo de todo el recorrido, hizo aún más especial la carrera, donde los corredores/as nos sentimos especialmente cuidados.

Foto de Lucía Miguéliz, hermana de Juan. Cruz de Castellar.

Foto de Lucía Miguéliz, hermana de Juan. Cruz de Castellar.

En 2017 adelantan la fecha un par de semanas, pensando en la climatología y la seguridad del corredor/a y voluntariado, que para ell@s es prioritario.

El recorrido, con 21km y 1400m de desnivel positivo, duro, espectacular, entretenido, salvaje y muy técnico, no sufrirá modificaciones en 2017. Fue diseñado a conciencia, con un sentido lógico, atravesando los puntos más emblemáticos de la Sierra de Leyre, además de trazado como ellos creen que Juan lo hubiera hecho. La aceptación por parte de los corredores/as fue unánime.

La salida y meta se sitúan en el Monasterio de Leyre, lugar sin duda privilegiado y precioso. Sube por la Cañada Real de los Roncaleses llegando al Portillo de la Cerrada, y atravesando puntos como; El Paso del Oso, Los Rasos de Bigüezal, el Cresterio de la Sierra, la Cruz de Castellar, vistas a la Foz de Arbayún y cima de Arangoiti.

Perfil de la carrera.

Perfil de la carrera.

La idea de la organización para esta edición es trabajar sobre la base que han creado este año, conservando todo lo positivo y mejorando los aspectos que hayan podido fallar. En definitiva, seguir en la misma línea y seguir creciendo cada año para convertirse en una carrera de referencia. Todo esto sin olvidar por qué se hace la carrera, pensando en cómo disfrutaría Juan montando un evento de este tipo.

Para esta carrera tienen 300 dorsales, pero sospecho que en 2017 van a volar. Abrirán inscripciones dos meses antes de la prueba, así que estad atentos!!!.

29 DE OCTUBRE; III IZAGA TRAIL

Para finalizar la temporada de trail en Navarra, tendremos la tercera edición de la Izaga Trail. La Peña Izaga es la cumbre de Navarra que separa los valles de Izagaondoa y Unciti, al norte y el de Ibargoiti al sur. Es uno de los mejores miradores de la cuenca de Pamplona, que te permite disfrutar del paisaje de nuestras principales cimas, así como apreciar cimas del Pirineo occidental.

Cuenta con dos distancias: una larga con 27km y 1900m de desnivel positivo, y otra de 11km y 730m. Para esta nueva edición, los recorridos no sufrirán modificaciones. Dos distancias, con variedad de recorrido. La 27K es circular, aumentando su dureza según pasan los kilometro, sobre todo, a partir del 15 y con una fuerte subida en el kilómetro 20. La distancia 11k es mucho más rápida, con dos subidas y dos bajadas, en un circuito lineal (con salida en Alzorriz y llegada en Ardanaz).

La organización está formada por 3 estudiantes de universidad y cuentan con el apoyo de la gente perteneciente al Valle de Ardanaz de Izagaondoa,como parte importante del voluntariado.

facebook_1481240064606

Vistas desde la cima de Izaga, al tramo de la carrera que accede a ella.

Hasta aquí llega el Calendario y las fechas oficiales de las carreras para 2017. En breve podremos saber cuales serán las carreras que formarán parte de la Copa Navarra; Cto de carreras en línea, Cto Individual y Cto de clubes. Introduciremos estas novedades cuando estén publicadas.

Además hay alguna carrera pendiente de confirmar si realizará nueva edición y su fecha para el 2017, como son: Hiru Mugak. Que igualmente las añadiremos al calendario si se celebran, con sus fechas y descripción. Así como alguna carrera nueva que pueda ir naciendo en esta nueva temporada.

Espero que os guste y sobre todo os sirva de ayuda.

#kenoparenadie

#inorezdadilagelditu

Para más información, CONTACTO: villava@acuatrosport.com

Irene Guembe, noviembre 2016.